La venta de Equi Fernández, muy a pesar de la baja que significa para Diego Martínez, posicionó a Boca como el club que mejor vendió en la Argentina. Sólo en 2024, se aseguró casi 55 millones de dólares por la transferencia de cuatro jugadores. Y a fin de año, si se concreta el pase de Cristian Medina -en la mira de los ojeadores europeos-, Juan Román Riquelme podrá jactarse de haber cerrado transferencias por una cifra cercana a los 100 millones a lo largo de la gestión que comenzó en diciembre de 2019 con Jorge Amor Ameal como presidente. Todo un logro de la cantera azul y oro, claro.

Es cierto que los hinchas no festejan el campeonato económico, tan real como la exigencia de la tribuna en cuanto a refuerzos de jerarquía. También hay que destacar que los frutos de las divisiones inferiores se plantaron durante el mandato de Daniel Angelici. Claro que, como sucede en la política nacional, poco se reconoce de lo bueno que hizo la dirigencia anterior. Hoy, Román administra riqueza.

En enero, Boca vendió la ficha de Valentín Barco al Brighton de la Premier League, pero recién en el último mes sacudió el mercado con los pases de Aaron Anselmino al Chelsea de Inglaterra y Equi Fernández al Al Qadsiah de Arabia Saudita. En el medio de estas dos operaciones, Luca Langoni fue transferido al New England Revolution de la MLS.

Por el Barco (20 años) pagaron 10 millones de dólares; por Anselmino (19), 18 millones que pueden ser 21 millones si se cumplen una serie de objetivos; por Fernández (22), los árabes depositaron la cláusula de rescisión de 20 millones y hasta se hicieron cargo de los impuestos con 3 millones adicionales; y por Langoni (22), 6.800.000. En total, embolsará 54.800.000, que podrían incrementarse con los bonus del marcador central.

En todos los casos, se trata de jugadores jóvenes, con proyección de Selección. Sin ir más lejos, el Colorado y Equi ya tuvieron su chance en los juveniles, el lateral en el Sub 20 y el volante en el Sub 23 que disputó los Juegos Olímpicos de París.

Durante el período 2019-2024, Boca también vendió a Alan Varela al Porto en 12.500.000 dólares; Nicolás Capaldo al Red Bull Salzburgo de Austria y a Mateo Retegui al Genoa de Italia, que pagaron 5 millones cada uno; a Luis Vázquez al Anderlecht de Bélgica en 3.500.000; a Franco Cristaldo al Gremio de Porto Alegre en 2.500.000; a Agustín Sández en un millón a Rosario Central; a Adrián Sánchez a Atlético Tucumán, a Mauro Luna Diale a Unión y a Ezequiel Cañete a Banfield, los tres por 500 mil dólares cada uno.

La cuenta da 85.800.000 dólares. Y el próximo en partir sería Medina, por quien Botafogo ofreció 8 millones en diciembre. La propuesta fue rechazada. La cláusula de rescisión del volante está fijada en 15 millones. Ya sondearon al jugador Nottingham Forest, Villarreal y Real Sociedad.

¿Y cuánto gastó durante este año?

El 50% del pase de Lautaro Blanco se compró con la mitad de los derechos económicos de Aaron Molinas, quien recaló en Defensa y Justicia, equipo que gestiona Christian Bragarnik, accionista del Elche, desde donde llegó el rosarino. Por Cristian Lema se pagaron 500 mil dólares y por Kevin Zenón, 3.000.000. En este receso llegaron Gary Medel (libre), Tomás Belmonte y Brian Aguirre (5 millones cada uno por el 80% de los pases), Milton Giménez (4 millones), Agustín Martegani (2.600.000 por el 80%) e Ignacio Miramón (a préstamo por 18 meses). Gastó por encima de los 20 millones, un 37% de los que cosechó por las ventas. El saldo monetario es positivo. El futbolístico, se verá.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *