Golazos, polémicas y una infartante definición por penales. Todo eso regaló este domingo la final de la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA) 2023, que consagró por tercera vez consecutiva a Barracas Central, tras superar a Boca por 3-2 por penales, tras igualar 3-3 en tiempo regular y 1-1 en el suplementario, dándole el premio extra de la clasificación a la Copa Libertadores 2024, junto a San Lorenzo.
El Guapo supo reponerse tres veces de la ventaja que tuvo el Xeneize -que había eliminado a 17 de Agosto en semis-, que lo ganaba 3 a 1 a falta de siete minutos, después 4-3 en el alargue y hasta pudo haberse beneficiado de que el conjunto barraqueño falló primero en la definición por penales.
Pero los dirigidos por Ignacio Caviglia, que asumió esta temporada en el equipo de Olavarría y Luna, dieron una muestra de carácter notable. Porque con la utilización del arquero-jugador consiguieron el 3-3 que dio paso al suplementario, donde a falta de siete segundos encontraron la igualdad decisiva gracias a Sergio Nieto.
En los penales, Boca falló tres. Dos fueron desviados y el último fue atajado por Nicolás Kravetzky, arquero habitualmente convocado a la Selección Argentina y que es una de las patas fundamentales de Barracas Central, que en la semifinal había goleado 8-1 a San Lorenzo.
No estuvo exento de polémica arbitral el partido, porque las rojas a Franco Pedrazzini en el Guapo y Ezequiel Ramírez en Boca -ambas por doble amarilla-, fueron determinantes en el desarrollo del encuentro disputado en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors.
El vibrante desarrollo de la final de la Liga Nacional de Futsal
Fue un partido vibrante de inicio a fin. Fontanella fue, en el arranque del partido, el encargado de abrir el marcador para el barraqueño, sin embargo, no pudo sostener el resultado y al final del primer tiempo Boca Juniors lo dio vuelta con goles de Juan Pablo Cuello y Juan Brasesco.
En el inicio del segundo tiempo, nuevamente Cuello estiró la diferencia y parecía que el partido tenía resolución. Sin embargo, Barracas se metió en partido y a través de Facundo Fontanella y Alejo Gayraud, consiguió el empate, llevando el partido al tiempo suplementario.
Otra vez Juan Pablo Cuello fue el encargado de poner en ventaja al Xeneize, después de una gran jugada individual de Franco Martínez Riveras, en el cierre del primer tiempo.
A partir de allí, todos los intentos fueron de Barracas que, con arquero-jugador casi permanente, logró el empate a 7 segundos del final cuando tenía un jugador de más por la expulsión de Ramírez en Boca. Sergio Nieto fue el autor de la conquista.
El resto ya fue narrado: Kravetzky convirtió su penal y atajó el decisivo para desatar la locura de Barracas Central, que se quedará con el trofeo en forma definitiva por haberlo obtenido en tres ocasiones.