Un fin de semana perfecto vivió Germán Todino en Concepción del Uruguay, donde el Turismo Carretera disputó la sexta fecha de su temporada. Tras firmar el mejor tiempo de la clasificación del sábado e imponerse en la serie más rápida del domingo a la mañana, el joven piloto bonaerense ganó de punta a punta la final con su flamante Mustang y consiguió la séptima victoria en su carrera en la categoría más importante del automovilismo argentino.
«Es lo que veníamos a buscar. Habíamos perdido muchos puntos en las carreras anteriores y queríamos una buena actuación, un buen rendimiento. Aunque no esperábamos tanto», reconoció en charla con Carburando Todino, que fue escoltado en el podio por Julián Santero (Ford), quien volvió a lo más alto del campeonato, y Marcos Quijada (Camaro).
El «Gaucho» de Rivera partió desde el primer lugar y dominó sin problemas las primeras 21 vueltas de la prueba, a pesar de los ataques constantes de Santero, el único que parecía tener chances de complicarlo en pista.
El ingreso del Auto de Seguridad luego de que el Chevrolet de Juan Cruz Benvenuti quedara parado al costado de la pista, amagó con ponerle suspenso al desenlace. Pero en el relanzamiento, Todino no dio lugar a sorpresas, aguantó la presión del mendocino y terminó celebrando su primer triunfo con Ford en el TC.
«Cuando salió el ‘pace car’, sentí que se me escapaba el triunfo porque conozco a Santero y sabía que no me iba a regalar nada. Pero me voy a Rivera con mucha alegría», comentó el ganador. «Desde el viernes supe que tenía un auto fantástico, el equipo trabajó a destajo para entregarme un vehículo increíble, que siempre tuvo un gran equilibrio».
«El auto es increíble, me cambió un montón, tiene un manejo hermoso, ojalá que nos quede bastante para desarrollar. Arranca algo nuevo, con otras expectativas. Tener esto te motiva mucho», agregó quien, después de correr las primeras cinco citas del campeonato con un Falcon, estrenó su Mustang este domingo.
El de Rivera se convirtió en el décimo piloto en ganar en el TC con tres marcas distintas. Su primer festejo lo consiguió en 2021, en San Juan con Torino. En 2022, con ese mismo auto, celebró en Concordia. El año pasado, con Dodge, se impuso en las citas de Concepción del Uruguay, San Nicolás, Toay y San Juan. Y ahora se subió a lo más alto del podio con Ford.
Mariano Werner, tricampeón de la categoría, protagonizó una insólita situación antes de la carrera. El entrerriano (Mustang), que había quedado cuarto en su serie y debía largar décimo, fue penalizado por haber salido a la grilla con bandera roja en calle de boxes, tuvo que partir en el último lugar y terminó 20°.
Según explicó después su equipo a Carburando, sufrió un inconveniente cuando se trabó una tuerca en las llantas de su auto, en el momento que su equipo intentó alinearlas. Y al salir de la calle de boxes, debió frenar su coche y esquivar a los mecánicos que se encontraban en ese lugar, para no generar ningún problema aún más grave.
El segundo lugar del podio le permitió a Santero volver a subirse al primer lugar de la tabla de posiciones. El mendocino ahora manda con 190 puntos, por delante de José Manuel Urcera (Mustang), que fue quinto en Concepción y cayó al segundo lugar con 186,5, y Werner, tercero con 170.
La próxima fecha será el 16 de junio en Rafaela.