Alpine tuvo un domingo para el olvido en Jeddah. Pierre Gasly chocó con Yuki Tsunoda segundos después de la largada, se fue contra el muro de contención y tuvo que abandonar. Y toda la esperanza del equipo para el Gran Premio de Arabia Saudita quedó en manos de Jack Doohan, que hizo otra carrera muy pobre, cruzó la meta en el penúltimo lugar, a más de una vuelta de distancia con los primeros, y volvió a alimentar las versiones de que sus días como piloto titular de la escudería francesa están contados y que muy pronto le dejará su butaca a Franco Colapinto.
El australiano largó 17° y terminó en el mismo puesto, pero con la particularidad de que hubo dos abandonos, el de su compañero y el del japonés de Red Bull por ese choque entre ambos. Solo quedó por delante de otro rookie, el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), a quien superó a pocos metros del final. Para colmo, hubo 14 autos que le sacaron una vuelta, entre ellos los Haas de Esteban Ocon y Oliver Bearman, el Aston Martin de Fernando Alonso y los Williams de Carlos Sainz y Alexander Albon, que terminaron en zona de puntos.
Es cierto que la estrategia de Alpine, que lo hizo entrar a boxes en la primera ronda con la carrera neutralizada para cambiar las gomas medias por las duras y recién volvió a llamarlo en la 34ª, obligó a Doohan a pasar 33 giros con los mismos neumáticos, en condiciones de pista con mucho calor. Pero aún así, el oceánico no hizo un buen trabajo.
😣 COMIENZO DE CARRERA PARA EL OLVIDO DE TSUNODA Y GASLY: los pilotos de Red Bull y Alpine no pudieron seguir tras un duro choque.
▶️ Más 🏁 #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/LtdgRJ1zFi
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) April 20, 2025
«Fue un día muy complicado. Hubo una combinación de cosas que no funcionaron. Al principio no se veía demasiado terrible, pudimos entrar a boxes con el Safety Car. Lo cuestioné al principio, porque dije ‘Vamos a poner gomas duras ya…’. Para ser honesto, me sentí bastante cómodo en las primeras vueltas después de eso, pero no tenía lo suficiente para ganar posiciones en la recta», analizó tras la cerrera. «Hubo muchas cosas que hicieron más difícil la carrera, tenemos que seguir empujando».
Jeddah fue la quinta cita del campeonato. La que, según las versiones que decían que el australiano tenía aseguradas seis carreras por un contrato que nunca se hizo público, era la última en la que Alpine estaba «obligado» a sostenerlo en su asiento. Vale recordar que su debut fue en la última prueba del año pasado, en Abu Dhabi, cuando reemplazó a Esteban Ocon.
Just not our day. pic.twitter.com/DKRBc3bcTw
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) April 20, 2025
El australiano cuenta con el respaldo de Oliver Oakes, director de la escudería francesa, pero no logró devolver esa confianza con resultados en las cinco fechas iniciales de un campeonato en el que tiene números rojos. Abandonó en una primera cita lluviosa en Melbourne, poco después de la largada. Terminó 13° en Shanghai, 15° en Japón, 14° en Bahréin y 17° este domingo, en Jeddah. Es uno de los cuatro pilotos que aún no logró sumar puntos. Y con los accidentes que protagonizó en las carreras y las clasificaciones, ya le provocó más de 1,5 millones de dólares de gastos al equipo.
El domingo 4 de mayo se correrá el Gran Premio de Miami y los fanáticos argentinos se ilusionan con ver a Colapinto otra vez arriba de un Fórmula 1 en ese particular circuito instalado en el predio de Hard Rock Stadium. Hasta se acuerdan de que a principios de enero, cuando el argentino fue anunciado como piloto de reserva de Alpine, hubo un curioso intercambio entre el pilarense y la organización de la carrera de Florida en las redes sociales.
👏 GRAN MANIOBRA Y ADELANTAMIENTO: Oliver Bearman dejó atrás a Jack Doohan en el #SaudiArabianGP.
▶️ Más 🏁 #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/UxaMHWDcLa
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) April 20, 2025
«El destino estaba escrito», comentó Colapinto en Twitter, junto a una foto de aquel blooper que había protagonizado en su debut en la categoría en Singapur 2024, cuando frenó con su Williams en el garage de la escudería francesa. El CM de la cuenta del GP estadounidense respondió al mensaje del argentino con la frase «Felicidades, Franco. Nos vemos en mayo», que algunos tomaron como una suerte de premonición.
En las últimas semanas, igual, las versiones que circularon en el mundo de la F1 hablan de que el pilarense podría tomar el volante del segundo Alpine recién en la séptima fecha, en Imola, que abrirá el tramo europeo de la temporada el fin de semana del 16 al 18 de mayo.
Son todas especulaciones, claro. Oficialmente, Alpine no anunció planes de reemplazar a Doohan y «promover» a Colapinto de piloto de reserva a titular. Aunque Flavio Briatore, el asesor de la escudería, nunca escondió su predilección por el argentino ni su desaprobación ante cada error del Jack; y ya dijo en más de una ocasión que es él quien mueve los hilos del equipo.
Por eso, las flojas actuaciones del australiano, como la de este domingo en Jeddah, no hacen más que alimentar cada vez más las versiones de que es cuestión de semanas -quizás hasta días- para que el pilarense le «robe» el lugar en la parrilla.