La noticia sacudió la intimidad del plantel justo cuando se preparaba para el viaje a Quito, donde el miércoles enfrentará a Independiente del Valle por el repechaje de la Copa Sudamericana. El fallecimiento de la madre de Gary Medel obligó a licenciar al futbolista, el primer refuerzo del equipo, quien se tomó un avión a Chile para asistir al funeral. Regresaría el lunes.
Marisol Soto Severino murió después de una larga enfermedad en Santiago. Enterado de la situación, Medel fue desafectado por Diego Martínez. La coyuntura no deja de ser un problema para el entrenador, ya que el chileno será titular. La idea del estratega es utilizarlo como zaguero central producto de la baja de Cristian Lema, quien se desgarró el isquiotibial izquierdo y se perderá los dos partidos frente al equipo ecuatoriano.
Cuando jugaba en Vasco Da Gama, Medel también tuvo que dejar el equipo brasileño para trasladarse a Chile, donde su madre estaba internada. El club de Río de Janeiro fue el primero en enviarle sus condolencias al jugador de 36 años.
“Recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Marisol Soto, madre de Gary Medel. Que los corazones de nuestro ex defensor y su familia sean consolados en este momento de dolor y anhelo”, consignó la cuenta oficial de X de la institución carioca. El chileno agradeció por la misma vía.
En el mismo sentido se expresó la Selección de Chile a través de la red social de Elon Musk. “Con mucho pesar, nos unimos a las condolencias y lamentamos el triste fallecimiento de la señora Marisol Soto Severino, madre de nuestro histórico defensor Gary Medel Soto. Desde la familia de La Roja, enviamos mucha fuerza a su familia, y todo el cariño en estos difíciles momentos”, manifestaron.
Por la noche, se expresaron desde Boca. “Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de Marisol Soto, madre de Gary Medel. Mucha fuerza, familia Medel. Estamos con ustedes”, escribieron en X.
Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de Marisol Soto, madre de Gary Medel.
Mucha fuerza, familia Medel. Estamos con ustedes. pic.twitter.com/MIU4lUBk4d
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) July 13, 2024
Medel será uno de los cuatro jugadores que incorporados a la lista de buena fe de la Copa Sudamericana. Los otros tres son Tomás Belmonte, Milton Giménez y Brian Aguirre. Ocuparán el lugar de Jorman Campuzano (fue cedido a Atlético Nacional de Medellín), Ezequiel Bullaude (terminó su cesión y regresó a Feyenoord de Países Bajos), Román Rodríguez (a préstamo a Estudiantes de Buenos Aires) y Lucas Blondel (se recupera de la rotura de ligamentos en la rodilla derecha).
El quinto cupo, que Juan Román Riquelme tenía pensado para Federico Vera, quedó vacante porque la negociación con Unión se dilató y porque había tiempo hasta el lunes.
Cuando estaba todo acordado de palabra entre los santafesinos y Boca, que pagaría en 800 mil dólares, el valor de la cláusula de rescisión, desde Unión se cambiaron las condiciones. El presidente del club tatengue, Luis Spahn, pretende que los xeneizes se hagan cargo de una deuda que tiene con el lateral derecho además del 15 por ciento que le corresponde por la transferencia.
Con Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcelo Saracchi y Blondel lesionados, Boca necesita un jugador para cubrir el costado derecho de la defensa. Seguirán tratando de incorporar a Vera, pero no descartan otros jugadores para el puesto.