El australiano Oscar Piastri aceleró a fondo una vez que se apagaron los cinco semáforos rojos en la largada del circuito urbano de Jeddah y así fue cómo construyó los cimientos con un McLaren impecable para ganar con autoridad Gran Premio de Arabia Saudita y convertirse así en el nuevo líder del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 al cabo de la quinta prueba de la temporada.

Piastri superó al cuádruple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) y al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que logró al fin el primer podio de la temporada en un GP para la Scuderia.

«Muy contento por haber ganado. La diferencia se marcó al principio, gran carrera», celebró Norris, que cruzó la bandera de cuadros con 2s843 segundos de ventaja sobre Mad Max, quien volvió a hacer gala de su talento a bordo de un auto que sigue sin estar a su altura.

La tercera victoria del año para el australiano -después de la conseguida en China a finales de marzo y la obtenida el domingo pasado en Bahréin- se decidió en gran medida en la primera curva, cuando Verstappen recibió una sanción de cinco segundos por haberse salido de pista para recuperar la punta después de haber sido sobrepasado por el hombre de McLaren.

El australiano, que había dejado escapar la pole position ante Verstappen por sólo diez milésimas de segundo, realizó una muy buena largada obligando al neerlandés a recortar en esa primera curva. La maniobra por fuera del reglamento, de acuerdo a la mirada de los comisarios, condenó al neerlandés a una sanción de cinco segundos y le dio el liderato de la carrera al australiano. Así, con nervios de acero y sin cometer errores, tomó la punta una vez que el neerlandés pasó por boxes y cumplió con el castigo. Y gestionó la ventaja hasta el final.

Piastri se convierte así en el primer australiano en liderar el Mundial de F1 desde Mark Webber -su actual representante- hace 15 años. El piloto de Melbourne se colocó al frente de la general de pilotos con 10 puntos sobre su compañero en los autos color papaya, el británico Lando Norris.

Norris, que había comenzado el fin de semana liderando la clasificación del Mundial, arrebató el cuarto puesto a los Mercedes de George Russell y del joven italiano Kimi Antonelli. La séptima plaza fue para el británico de Ferrari Lewis Hamilton.

El top 10 se completó por los Williams, del español Carlos Sainz y del tailandés Alexander Albon, y por el novato francés Isack Hadjar (Racing Bulls), protagonista de una buena remontada después de haber salido desde el puesto 14 de la parrilla.

Como cada año desde la primera edición del GP saudita en 2021, la carrera se vio perturbada por la intervención del coche de seguridad.

En esta ocasión no tuvo demasiada incidencia en el desenlace de la carrera, ya que apareció en la primera vuelta, después del choque entre el japonés Yuki Tsunoda, compañero de Verstappen, y el francés Pierre Gasly (Alpine), unos segundos después de la salida.

Fue un golpazo para la escudería francesa, en la que Franco Colapinto espera su lugar como reserva con el italiano Flavio Briatore como tutor. Es que Alpine redondeó un fin de semana para el olvido, ya que su otro piloto, el australiano Jack Doohan volvió a decepcionar: llegó 17° sin mejorar posiciones sólo por delante del Sauber de Gabriel Bortoleto y tras haber perdido una vuelta con los punteros.

Luego de esta etapa de un frenético tríptico asiático, la F1 se toma un respiro antes de que su circo vuelva a la carga en el Gran Premio de Miami dentro de dos semanas.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *