De punta a punta ganó José Manuel Urcera la final de la tercera fecha de la temporada del Turismo Carretera, que se corrió este domingo en Neuquén. El rionegrino, campeón de la categoría en 2022, fue el gran dominador del domingo con un Ford del equipo Emanuel Moriatis Competición, celebró su primera victoria de la temporada y se convirtió en el nuevo líder del campeonato.
Urcera, que se impuso en la tercera serie de la mañana (la más rápida) y se aseguró el primer lugar de la grilla de salida, fue escoltado en el podio por los Dodge de Elio Craparo y Jonatan Castellano.
«Estoy feliz y agradecido a todo el grupo que hizo un trabajo increíble y que trabaja muchísimo en cada parte del auto», celebró el nacido hace 32 años en San Antonio Oeste, quien cortó una sequía de 19 carreras sin triunfos. El último había sido el 30 de octubre de 2022 en San Nicolás, con el Torino.
Fue una prueba con pocas emociones en el autódromo de Centenario. Urcera largó en punta, seguido por Craparo y Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet). Pero poco duró la velocidad, ya que Facundo Chapur se cruzó en la primera curva, Julián Santero no pudo evitar chocarlo y entró el Auto de Seguridad. El mendocino de Ford tuvo que abandonar.
Fue la única interrupción de una prueba que se relanzó poco después y que tuvo siempre a Urcera adelante. En la novena vuelta, Castellano aprovechó una equivocación de Benvenuti para superarlo y adueñarse del tercer lugar. Quedó detrás del rionegrino y Craparo, posiciones que se mantuvieron hasta el final.
💥El momento del abandono de Julian Santero en la final del TC en Neuquén luego de un accidente con Facundo Chapur, por suerte ambos pilotos sin consecuencias fisicas
🎥ACTC#TCenNeuquen pic.twitter.com/MGVWg4zHvy
— Carburando (@CarburandoTV) April 7, 2024
«Un pequeño error de Benvenuti, pero fue suficiente para poder agarrar este tercer puesto que es fundamental. Nos hacía falta este resultado después de dos carreras en las que no habíamos podido sumar», reconoció Castellano.
Craparo, en tanto, cerró su mejor fin de semana en su historia en el TC y se subió por primera vez a un podio en su 18ª carrera en la categoría.
«Estoy inmensamente feliz. Pelee una buena clasificación, gané mi primera serie en el TC y pelee una carrera. Creo que Manu estuvo un poquito más firme en el comienzo. Los dos estábamos diez puntos, era cuestión de detalle. Fue una carrera clasificando las 25 vueltas y la verdad que desgastante pero un placer correr así», comentó el piloto de Chacabuco.
Fue rápido Craparo, pero no le alcanzó para pasar a un Urcera intratable, que celebró con ganas la victoria y tuvo muchas razones para hacerlo. Más allá de cortar esa racha negativa sin festejos en la categoría, se fue contento por lo bien que rindió el coche en el circuito neuquino.
«Arrancamos la primera carrera andando bien pero no excelente y se laburó un montón para llegar a esto. Trabajamos mucho desde el inicio de este proyecto. Acá tuvimos un funcionamiento óptimo en el auto. Estuvo fantástico», analizó en charla con Carburando. «En la clasificación quedé sexto y estaba caliente porque no fue ideal. Pero es un circuito difícil para hacer una vuelta ideal. Sin embargo, en el momento más importante del fin de semana, que fue el domingo, no fallamos».
«Hoy estamos en una situación muy buena, pero entendiendo que todavía hay mucho por evolucionar y por mejorar. Tenemos un grupo muy bueno y con hambre, que es lo importante. Y yo estoy con más ganas que nunca que me vaya bien», agregó.
Y también celebró el haberse sacado una mochila pesada de encima, para encarar el resto del campeonato con una preocupación menos.
«Conseguir tan rápido ese triunfo que te exigen para aspirar al campeonato es una tranquilidad», admitió. «A veces es un poquito una piedrita que, cuando venís funcionando bien pero no sé da y no se dá, te empieza a hacer ruido. Me acuerdo en 2019, gané recién en la fecha 6 o 7 y antes de eso, cada carrera era incertidumbre».
Urcera se convirtió en el 14° ganador en 14 carreras disputadas por el Turismo Carretera en este circuito y le regaló su segundo triunfo en la categoría al equipo de Moriatis, después del que había conseguido Otto Fritzler en Termas de Río Hondo, el año pasado.
Tras haber llegado a Neuquén en el tercer escalón del campeonato -luego de quedar tercero en Calafate y quinto en Viedma-, se trepó a la punta de la tabla, que ocupa con 113,5 puntos. Segundo marcha Esteban Gini (Toyota), con 101,5, y tercero, el vigente campeón, Mariano Werner (Mustang), con 100 unidades.
«Pudimos ganar con gran contundencia, ahora cargamos un poquito de kilos y vamos a ir a La Pampa a tratar de ganar de nuevo», anticipó.
La próxima fecha, en el autódromo de Toay, se disputará el 28 de abril.