Sarmiento de La Banda, el equipo de las polémicas en el Torneo Federal, dio otro paso en la Reválida por un lugar en la Primera Nacional. Este domingo, en su visita a Rawson, Chubut, venció por 1-0 a Germinal y quedó muy bien parado de cara la revancha del próximo fin de semana en Santiago del Estero.
Los dirigidos por Pablo Martel, un entrenador cercano al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, se adelantaron en el marcador gracias al tempranero gol de cabeza Gabriel Fernández cuando corrían cinco minutos de la primera parte.
Había llegado al empate el local, a los 18 minutos de la etapa inicial, a través de Branco Mera, que recogió un rebote en un palo y empujó al fondo del arco ya sin resistencia. Sin embargo, el árbitro Marcos Liuzzi decidió cobrar un offside que no era. El mediocampista estaba claramente habilitado antes de convertir. Fue la gran polémica de la tarde en tierras patagónicas.
El equipo local no pudo reaccionar luego de ese gol anulado. Y dependerá de un milagro para clasificarse. Es que el conjunto santiagueño tiene la ventaja deportiva y clasificará con un empate e incluso perdiendo por un gol de diferencia.
🤷♂️ Insólito gol anulado a Germinal de Rawson ante Sarmiento de La Banda en semifinales del Federal A
🤷♂️🤷♂️🤷♂️ Dame más emoticones con hombros encogidos. Totalmente insólito.pic.twitter.com/xZCgMRAYIt
— Marcelo Patroncini (@marcepatroncini) November 10, 2024
El caso de Sarmiento de La Banda
Sarmiento de La Banda había quedado en el ojo de la tormenta días atrás luego de la polémica definición de la llave de cuartos de final contra Olimpo de Bahía Blanca.
El Profesor avanzó a las semifinales e hizo valer la ventaja deportiva -por haber terminado mejor en la tabla- luego de sendos 1-1 en la serie de los cuartos de final. La ida se jugó en el sur bonaerense y la revancha se celebró en Santiago del Estero. Con un condimento extra: medios partidarios de los bahienses no pudieron registrar el partido con sus cámaras. Y no sólo estuvo manchado por agresiones a la visita, sino que tuvo un arbitraje súper cuestionado de Joaquín Gil.
A los 21 minutos del primer tiempo cobró un penal que discutió Olimpo argumentando que la infracción había sido fuera del área -las imágenes no entregan certezas-. Gil, decidido, marcó la pena máxima y Rodrigo Herrera no dejó pasar la oportunidad. Enseguida, Leandro Espejo igualó la historia para el aurinegro. Pero después nada pudo hacer para lograr el gol que le diera el pase a semifinales. Todo fue muy cuesta arriba.
“Fue una locura. Nunca en mi vida me tocó vivir una cosa así. Espero que nunca más me toque. No hay palabras. Es mucha la impotencia e la indignación. Fue alevoso. Todo. La chiquita, la grande, un penal afuera del área. Nunca nos dejaron llegar cerca del área rival. Todos foules en la mitad de cancha que nos hacían foules a nosotros y nos cobraban al revés. De todo. Lamentablemente pasó de todo. Si el árbitro cobraba alguna que otra jugada bien seguramente hacíamos dos goles», denunció Facundo Affranchino, el ex River que es capitán de Olimpo de Bahía Blanca y que terminó con un corte el cuero cabelludo producto de una pedrada.
¿Qué sucedió? Apenas finalizado el encuentro, los jugadores de Olimpo fueron a reclamarle a Gil y compañía por los fallos polémico y cuando dejaban el campo de juego se llevaron de recuerdo los proyectiles que cayeron desde la tribuna local. «Después del partido, una locura. La gente tirando piedras, la Policía queriendo pegarnos a nosotros. La seguridad privada pagada por ellos, empujando y pegándonos a nosotros. La verdad fue una locura», se lamentó el mediocampista.
Gil, juez de la Liga Sampedrina, es uno de los árbitros apuntados por los clubes por sus arbitrajes sospechosos. “Nos robaron la ilusión”, expresaron desde las redes sociales del club bahiense, que ahora deberá esperar otra temporada para intentar volver a la antesala de la Liga Profesional.
Santiago del Estero, la provincia que gana terreno en el fútbol
Sarmiento de La Banda busca convertirse en el tercer equipo de Santiago del Estero en llegar a la Primera Nacional. Ya están afianzados Mitre y Güemes. Se trata de una provincia que ganó mucho terreno en el fútbol argentino en los últimos años y no solo por el moderno estadio Madre de Ciudades que ya albergó muchos partidos importantes, incluido varios de la Selección Argentina y hasta la inauguración del Mundial Sub 20, en 2023.
La punta de lanza es Central Córdoba, que milita en la Liga Profesional y cuenta con la banca del gobernador Gerardo Zamora. Mitre, en cambio, tiene como hombre fuerte a Guillermo Raed, uno de los vicepresidentes de la AFA y dueño de Secco, una marca de bebidas que suele acompañar a varios clubes del fútbol argentino como patrocinador de su camiseta. Güemes, en cambio, es presidido por Eduardo Makhoul, un hombre muy cercano al exvicegobernador y senador peronista José Emilio Neder y al propio Toviggino.
Y cuál es el vínculo de Sarmiento de La Banda con el poder. Su presidente es Pablo Rojo, quien a principios de año anunció que el objetivo era armar «un equipo austero para mantener la categoría». La actual es la primera temporada del ‘Profesor’ en el Federal luego de un ascenso meteórico que en 2023 lo llevó de la Liga Santiagueña al Torneo Regional Amateur y de allí, sin escalas, a la antesala de la Liga Profesional. De hecho, perdió la final por el primer ascenso con Central Norte y en la categoría de las sospechas continuas aseguran que tendría todos los números para quedarse con la segunda plaza.
Su as de espadas parece ser Martel, de 38 años, a quien señalan de tener mucha cercanía con el mismísimo Toviggino. El entrenador, que en 2019 fue condenado por hechos de violencia de género y también fue quien llevó a Güemes a la Primera Nacional-, fue protagonista meses atrás de un escandalete en pleno torneo en un partido contra Central Norte, correspondiente a la segunda fase clasificatoria a los playoffs que se jugó en el estadio Padre Martearena de la capital salteña y tuvo que ser suspendido cuando el local ganaba 2-0.
Una gresca en el banco de suplentes derivó en proyectiles lanzados desde la platea y un jugador de la visita terminó en el piso, supuestamente con un corte. Luego se supo que lo habían rociado con un un antiséptico para simular que tenía sangre, con la intención de reclamar los puntos. El Tribunal de Disciplina no cayó en la trampa.
Martel, que aparece en un video pidiéndole a su jugador que se meta dentro de la cancha y se arroje al suelo, se expresa en las redes sociales con la misma locuacidad que el hombre de mayor confianza de Chiqui Tapia. «Acordate de llevar pervinox, payaso», lo chicaneó un hincha. «Llevo para tu cola juguetona?», le respondió el entrenador.
El DT es muy activo en X (antes Twitter) y suele elogiar la gestión del gobernador Zamora y retuitear los posteos del propio Toviggino. Ahora, como lo hizo con Güemes temporadas atrás, está dos pasos de llevar a otro equipo santiagueño a la Primera Nacional.