Los Pumas esperan en Dublín por Irlanda. Será el segundo de los test matches de la ventana de noviembre y el anteúltimo de un año que inauguró la conducción de Felipe Contepomi y que tuvo la mejor versión del seleccionado en el Rugby Championship. No solo porque le ganó un partido a cada una de las potencias con las que compite, sino porque además jugó la última fecha con Sudáfrica con chances de coronarse campeón.
El seleccionado llega al partido con Irlanda entonado luego de la goleada a Italia por 50-18 y con el aval de lo hecho en el torneo que reúne a las potencias del hemisferio Sur que incluyó otro abultado triunfo ante Australia por 67-27 -otro equipo del Tier 1-. Son resultados que acompañan una idea de juego que permiten pensar en un buen año antes de que se complete.
La cita es en Dublin, donde Argentina nunca pudo festejar una victoria. Desde que jugaron por primera vez en 1954 -un empate 3-3 disputado en GEBA-, Los Pumas ganaron ocho veces y perdieron en 15 ocasiones. Se impusieron en tres Mundiales -los de 1999, 2007 y 2015-, pero nunca en Dublín, donde cayeron las 11 veces que se presentaron.
Los dirigidos por Andy Farrell llegan a este encuentro tras caer por 23-13 el viernes pasado ante los Nueva Zelanda en el Aviva Stadium de Dublín, el mismo escenario en que enfrentarán a Los Pumas el viernes desde las 17.10.
Para este encuentro, Contepomi realizó tres modificaciones respecto al XV que goleó a Italia. El regreso de Pablo Matera, quien cumplió la suspensión tras la expulsión ante Sudafrica en la última fecha del Championship, posterga Santiago Grondona al banco de suplentes.
El de la tercera línea no será el único cambio, ya que en la segunda, Guido Petti ingresará por Franco Molina y entre los backs Matías Moroni reemplazará a Matías Orlando. Otro regreso será el de Santiago Carreras, pero no como titular ya que Tomás Albornoz es el apertura consumado de Los Pumas.
Entre las novedades del banco se encuentra Justo Piccardo, el centro de 22 años de SIC que debutará en el seleccionado en caso de ingresar como relevo. Ya había sido convocado para la ventana de julio e incluso en el Rugby Championship, pero no pasó de los entrenamientos con el grupo.
Con un equipo muy parecido al que venció a Italia, Los Pumas saldrán a la cancha con Juan Cruz Mallía como fullback; Rodrigo Isgró y Bautista Delguy como wingers; Moroni y Lucio Cinti como centros y Gonzalo Bertranou y Albornoz como la pareja de medios.
Los forwards tendrán su tercera línea compuesta por Joaquín Oviedo, Juan Martín González y Matera; la segunda con Petti y Pedro Rubiolo, mientras que Thomas Gallo y Joel Sclavi serán los pilares y el capitán Julián Montoya, el hooker.
Por su parte, Irlanda formará con Hugo Keenan; Mack Hansen, Garry Ringrose, Robbie Henshaw, James Löwe; Jack Crowley, Jamison Gibson-Park, Caelan Doris, Josh van der Flier, Tadhg Beirne; James Ryan, Joe McCarthy; Finlay Bealham,Ronan Kelleher y Andrew Porter.