Marcelo Gallardo firmará en las próximas horas el contrato que le dé inicio a su segundo ciclo en River y el lunes se hará cargo del plantel pero ya está en funciones. Luego de acordar su regreso a la institución, el Muñeco empezó a diagramar y planificar su nuevo equipo, al que buscará darle un salto de calidad. Para ello, la intención es tratar de reforzarlo con 3 jugadores.
Más allá de los nombres que puedan llegar, lo que Gallardo buscará en el mercado de pases, según pudo averiguar Clarín, es, en primer lugar jerarquía. Y en segundo, futbolistas que estén bien, que puedan llegar, ponerse la camiseta y jugar.
Hay tres puestos que el Muñeco intentaría reforzar: lateral derecho, marcador central y volante mixto. En ese sentido, hay nombres que están fijados como prioridad, aunque no se sabe si podrán finalmente llegar.
En cuanto al lateral derecho, habrá un llamado a Gonzalo Montiel. El campeón del mundo es una debilidad para el Muñeco ya que es un jugador que él potenció desde su debut en Primera y al que terminó convirtiendo en lateral ya que en Inferiores era marcador central.
Montiel estuvo de vacaciones en Buenos Aires hasta esta semana y ya retornó a Europa. Si bien debe volver a Sevilla, dueño de su pase, sabe que no va a ser tenido en cuenta y que el club andaluz está dispuesto a negociarlo. El representante del jugador prefiere que se quede en el Viejo Continente. El llamado del Muñeco puede torcer esa decisión.
El marcador central es otro jugador de la casa al que Gallardo ya dirigió en el inicio de su ciclo. Es más: lo mandó a jugar de “9” en su primer Superclásico como DT y dio resultado ya que el defensor empató el encuentro en el Monumental. Se trata de Germán Pezzella.
El campeón del mundo y bicampeón de América con la Selección tiene predisposición para volver. Y en River ya saben lo que tienen que hacer para sacarlo de Betis y repatriarlo: desembolsar los 4 millones de euros de la cláusula de rescisión.
En tanto, por el volante mixto hay dos futbolistas en el radar. Uno es Rodrigo Garro, por el que River ya hizo un intento cuando todavía estaba Demichelis, pero Corinthians pidió 15 millones de dólares, lo cual es inviable. Y el otro es Matías Zaracho. El ex Racing se encuentra en Atlético Mineiro y sacarlo de allí también es muy difícil porque se trata de un posible competidor por la Copa Libertadores. River y Mineiro podrían cruzarse en semifinales.
En el análisis del plantel actual, en el cuerpo técnico de Gallardo creen que esos tres puestos son primordiales. En cuanto al marcador de punta derecho, hoy consideran que solo tienen a Agustín Sant’Anna como lateral puro. Andrés Herrera se fue. Sebastián Boselli puede jugar en ese sector pero es zaguero. Y Milton Casco, otro que eventualmente puede jugar ahí, para el Muñeco es “3”.
Con respecto a la zaga central, hay dos jugadores que creen que están por encima de la media pero uno solo en condiciones de jugar. Es el chileno Paulo Díaz. En cambio, el otro, Ramiro Funes Mori, viene de un largo parate por lesión y está lejos de su mejor versión. En tanto, Leandro González Pirez bajó su nivel, Federico Gattoni no mostró grandes condiciones en sus primeros partidos y Boselli no tiene experiencia. Lo mismo el juvenil Daniel Zabala. Entonces, creen que es menester traer jerarquía en esa zona de la cancha.
Por último, urge un volante dinámico y con juego, que se pare por delante del “5”. Para que cumpla la función de Nicolás De La Cruz o, más atrás, la de Exequiel Palacios. En el plantel, de esas características están Manuel Lanzini y Nacho Fernández, pero ninguno de los dos pasa su mejor momento, y hoy se convirtieron en mediocampistas más internos y posicionales, con poco ida y vuelta.
Y después, más ofensivos están los pibes Franco Mastantuono y Claudio Echeverri (cuando vuelva de los Juegos Olímpicos), a los que Gallardo buscará sacarle mucho jugo y potenciarlos.
En esos puestos, en definitiva, en el cuerpo técnico de Gallardo creen que están rengos. En cambio, en otros, hay una superpoblación, lo que lleva a tener un plantel desequilibrado. Como en la posición de volante central, donde hay cuatro mediocampistas centrales: Rodrigo Villagra, Matías Kranevitter, Felipe Peña y Nicolás Fonseca. Y hasta un quinto si se contempla que Rodrigo Aliendro también puede hacer esa función.
En ese contexto, difícilmente haya un llamado a Enzo Pérez, al menos por ahora. Sobre todo porque tiene contrato hasta diciembre con Estudiantes. Para el 2025, se verá. ¿Y Juanfer Quintero? La misma situación. El colombiano está con vínculo vigente en Racing. Pero, no se descarta que en 2025 ambos puedan tener su último baile en River dirigidos por el Muñeco.