Ya había pasado una hora desde el momento en el que subió al Alpine al pianito de la Variante Tamburello con tanta fuerza que ya no pudo controlar el auto. En esa búsqueda de los límites, Franco Colapinto cometió un error y lo reconoció cuando se acercó a la prensa argentina que lo esperaba en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, previo paso por el centro médico, donde fue examinado y dado de alta.
«Fue un pequeño error, obviamente cuando no conocés el límite del auto es muy difícil y en la qualy vas llegando a esos límites. Es muy fácil irse un poco de la ventana y creo que en la qualy fue el primer momento que realmente llegué a ese límite», aclaró el piloto de 21 años que estaba 15° y con chances de meterse a la Q2 cuando el sueño se deshizo.
Consultado por Clarín para que ahondara en qué había pasado y si había tomado con demasiada agresividad esa chicane, el bonaerense profundizó: «Sí, usé un poco más los pianos, no los había usado nunca tanto antes. Fue la primera vuelta que los usé, pero también en la qualy es cuando tenés que hacerlo».
Pese a eso, eligió ver el vaso medio lleno: «Obviamente que todas cosas para aprender y seguir mejorando, pero lo importante es que de a poco me voy acostumbrando un poco más al auto, sintiéndome un poquito más cómodo, más conectado. Si bien es un final complicado, obviamente que no es lo que queríamos, pero creo que estamos en un buen camino».
Franco Colapinto suffers a big off as he makes his Formula 1 qualifying return 💔#F1 #ImolaGP pic.twitter.com/sAEc1kGrcj
— Formula 1 (@F1) May 17, 2025
Y agregó: «No es lo que esperábamos, obviamente. Fue una qualy complicada, después de que el auto tenía muy buena performance, no sé si estaba yo para entrar a la Q3, pero sí para pelear y hacer una muy buena Q2. Así que nada, una pena, estaba mucho más cómodo con el auto, con el equipo, acostumbrándome mucho al balance, es un auto muy diferente a lo que estaba acostumbrado yo antes. Así que una pena, obviamente que hay mucho trabajo por hacer a la noche para arreglar el auto y creo que,nada, vamos a trabajar muy fuerte para tener un buen domingo mañana».
El 15° puesto con el que terminó para él la clasificación no es definitivo, sin embargo, porque antes de esa vuelta fatídica, el equipo lo mandó antes de tiempo al pitlane (la sesión estaba detenida por el accidente previo de Yuki Tsunoda) y la FIA lo sancionó con un puesto. Aunque podría caer aún más si los mecánicos deben romper el parque cerrado. «No lo vi al auto, no lo vi porque estuve en el centro médico, pero supongo que por suerte le pegué adelante, así que la caja, el motor y todo eso eso (estarán bien)», aclaró.
Más allá de lo que se haga puertas adentro del garaje, esta noche también tendrá a Colapinto concentrado en sí mismo y en el aspecto mental en este regreso lejano a lo que soñaba. «Ahora a trabajar con el equipo, estoy seguro de que vamos a tener un buen domingo y podemos volver mucho más fuertes. Voy a ir a dormir y limpiar un poquito las ideas», reconoció.
«Yo quiero seguir ganando experiencia, es lo más importante para mí. No sé si largando 15 va a ser fácil sumar puntos. Pero el auto va bien y me fui sintiendo mucho mejor. Yo estoy muy contento con el balance. La verdad que estuve bastante sorprendido al principio con lo bien que va. Así que, nada, a seguir trabajando y estoy seguro de que vamos a llegar a entender mejor el auto y a una buena posición para dentro de unas carreras», pronosticó.
Sobre Flavio Briatore y las declaraciones que el italiano le había dado a Sky Italia sobre las tres cosas que debían hacer para permanecer para siempre a la F1 («Ir rápido, sumar puntos y no chocar») prefirió ser esquivo: «No lo vi ni hablé con Flavio, vine directamente del centro médico. Ya sabes, es difícil. Primera carrera. Entrar directamente en el (nuevo neumático) C6. Una pista muy difícil. Así que hay muchas cosas nuevas, pero creo que me enfocaré en seguir trabajando con el equipo. Han hecho un gran trabajo; la verdad es que el coche se siente genial, en cuanto al balance, la puesta a punto está hecha, va por buen camino, así que estoy contento con el coche. Me siento más cómodo y creo que el coche irá muy bien», concluyó.