Honor para la leyenda olímpica argentina. Así puede graficarse lo que le tocó vivir este viernes a Santiago Lange, que más allá de no competir después de siete presencias, puede vivir desde adentro con la delegación argentina los Juegos Olímpicos de París 2024 y formó parte del relevo de la antorcha que compartieron atletas legendarios dentro de la Villa Olímpica.
«Fue un día muy especial, llevar la llama olímpica, en la Villa y con todo lo que significa, principalmente la paz en el mundo. Es un privilegio tener esa llama aunque sea por unos minutos, por unos segundos, es muy especial«, reveló Lange, tres veces medallista en la cita más importante del deporte.
El velista de 62 años, ganador de una dorada y dos bronces en sus siete participaciones olímpicas, pasó de ser el abanderado en los Juegos de Tokio 2020+1 a formar parte del revelo entre atletas legendarios en París 2024, donde estuvo acompañado por otra leyenda del olimpismo argentino como Paula Pareto, elegida esta semana como miembro del COI.
Incluso, unas horas más tarde fue uno de los invitados a pasar por la alfombra roja montada en el sector del Trocadero, donde para la ceremonia inaugural se montó un sector especialmente reservado para la prensa. A su lado, entre otros, pasaron el basquetbolista Tony Parker y la tenista Serena Williams.
«Aprovecho que están empezando los Juegos para pedir que sigan a @atletasargentina donde van a poder ver todo desde adentro», pidió Lange, que durante los días previos estuvo muy cerca de la Selección Argentina de rugby seven, tanto en entrenamientos como en los encuentros en el estadio de Saint Denis.
Lange, junto a su compañera Victoria Travascio, no lograron clasificar a París 2024 porque la pareja más joven compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron esa plaza en el duelo entre ambas embarcaciones de la clase Nacra 17, hace casi un año.
Participó en siete Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 (Tornado), Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (Nacra 17). Fue medallista de bronce en 2004 y 2008 junto con Carlos Espínola. Y en Río conquistó la dorada con Cecilia Carranza Saroli.