«Según los médicos, estaba en fase 4, incurable. Así, de repente, me enteré cómo voy a morir». Chris Hoy, uno de los ciclistas más laureados de la historia olímpica, reveló que sufre de cáncer terminal y causó una profunda conmoción en el mundo del deporte.
Nacido hace 48 años en Edimburgo, Escocia, en pasado febrero había revelado que tenía cáncer. Y este fin de semana, en una entrevista con The Sunday Times, admitió que apenas le quedan entre dos y cuatro años de vida.
Hoy ya sabía desde 2023 que su enfermedad es más grave de lo que creía. En septiembre de 2023 fue al médico por un dolor en uno de sus hombros que terminó siendo un tumor. Automáticamente comenzó a realizar sesiones de quimioterapia.
Al poco tiempo, le informaron que el tumor se debía a un cáncer primario de próstata, que había hecho metástasis en los huesos y generado tumores en el hombro, la pelvis, la cadera, la columna, los dientes y las costillas.
Revelarle su enfermedad a sus fanáticos fue un desafío pequeño en comparación con el momento en que tomó el valor para contárselo a sus hijos Callum y Chloe, de 9 y 6 años en aquel momento. Lo hizo durante una cena. El mayor le preguntó: «¿Vas a morir?». Y Hoy no dudó en responderle que gracias a la quimioterapia iba a «estar aquí muchos años más».
Sin embargo, hubo algo que no le pudo blanquear a sus hijos. Porque el drama familiar era aún más grande: su esposa, Sarra Kemp, descubrió que sufría una muy activa y agresiva esclerosis múltiple.
Fue todo de golpe. Al poco tiempo de que a Hoy le detectaron el cáncer, su pareja acudió al médico por un hormigueo que sentía en la boca y en la lengua. Los estudios revelaron que era víctima de este enfermedad degenerativa en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la vaina de mielina de la médula espinal.
«Fue un golpe muy fuerte, cuando ya estás tambaleándote. Pensás que nada podría empeorar. Literalmente sentís que estás en el fondo y descubres que todavía tienes que caer más. Fue brutal«, admitió el ciclista que obtuvo seis medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
«Ninguno de nosotros sabe qué va a pasar. Lo único que sabemos es que tenemos un tiempo finito en este planeta«, reflexionó hoy en la entrevista con The Sunday Times.
A pesar de todo, Hoy se mantiene optimista luego de convivir con la enfermedad por un año. «No intento fingir que cada día es maravilloso. Pero tengo momentos genuinos de alegría. Me río. No pienso en eso todo el tiempo. He vuelto a ser yo mismo», aseguró.
Hoy tuvo una vida deportiva profesional destacable. La primera vez que participó en los Juegos Olímpicos fue en Sídney 2000, donde ganó una medalla de plata. Fue el preludio de su cosecha legendaria de oros. Además, fue campeón mundial en once ocasiones. Por todo eso y más le otorgaron dos veces la Orden del Imperio Británico y el título de Caballero en 2008 concedido por la reina de Inglaterra.
En 2013 anunció su retiro del ciclismo profesional, aunque eso no significó abandonar la bicicleta por completo. «Actualmente me siento bien. Sigo trabajando, andando en bicicleta y viviendo mi vida con normalidad«, aseguró.
Para demostrarlo, comentó que tiene intenciones de organizar una carrera de ciclismo anual entre Edimburgo y Glasgow, porque «la fase 4 del cáncer no es el final de la vida, sino que queda todavía mucho por vivir».
Las reacciones tras la revelación de Chris Hoy
Chris Hoy recibió una ola de mensajes tras hacer público su diagnóstico de cáncer terminal. Su compañero olímpico Mark Cavendish lo describió como un «héroe humano», la nadadora británica y campeona olímpica Rebecca Adlington lo llamó «una verdadera leyenda. Seguís siendo mi único modelo a seguir».
Muchos le enviaron fuerzas y cariño al exciclista, incluidos David Beckham, Matt Dawson, Sarah Storey, Sally Gunnell. El propio primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, reaccionó a la noticia a través de un mensaje en la red social X en la que calificó a Hoy de «leyenda deportiva británica».
«Qué noticia tan triste (…) Afrontar ese diagnóstico con semejante positivismo es inspirador. El país entero está detrás de él y de su familia», escribió Starmer.