Son pocos los vecinos de La Plata que lo conocen cuando concurren los fines de semana a la feria de Parque Saavedra, ubicada en 12 y 66. Ahí, en un puesto de antigüedades, atiende un hombre canoso de 79 años que tiene varias historias por contar. Se trata, ni más ni menos, que de Héctor Oscar Massa, mayormente conocido por Cacho, uno de los ayudantes de campo del cuerpo técnico que encabezó Alfio Basile y que se quedó con las Copa América de Chile 1991 y de Ecuador 1993.

Es largo el recorrido de Cacho en el fútbol. Comenzó como ayudante de José María Silvero, en el año 1968, en Huracán de Corrientes. Luego lo acompañó en Defensores de Cambaceres (1969), en Boca (1970-71), en Estudiantes de La Plata (1971-72), en Colón de Santa Fe (1971-72), en Atlanta (1974) y en Rosario Central (1975). En el elenco Canalla se uniría a Alfio Basile en 1976. También trabajaría como colaborador de Héctor Antonio y de Héctor Nene Rial.

Los festejos de la Copa América 1991. Los festejos de la Copa América 1991.

Massa después haría su experiencia como cabeza de grupo hasta que se sumó nuevamente a Coco Basile para analizar a los rivales y colaborar con Reinaldo Merlo y con el Panadero Díaz. Por eso fue parte de los campeonatos de 1991 y 1993. «Fue tocar el cielo con las manos, había pasado una vida, 32 años sin que Argentina ganara esa copa. Calculá que no había podido con César Menotti ni con Bilardo. En Chile sufrimos un clima hostil, caliente, porque meses antes Boca tuvo un problema muy serio jugando por la Libertadores. A mí me tocó ver los entrenamientos de Chile para pasarle los informes a Coco. Recuerdo haber filmado dos días los trabajos en defensa, ataque, córneres. La ventaja que tenía era que al no ser conocido podía hacerme pasar por periodista», contó Massa en el sitio 0221.com.ar.

En 1996 y después de atravesar algunos problemas de salud, Cacho decidió alejarse del fútbol. Trabajó en distintas cosas hasta que en 2018 consiguió un puesto en la feria de Parque Saavedra. Ahí fue Massa a vender su enorme colección de revistas de fútbol, a lo que le fue sumando distintas antigüedades.

«La vida es reinventarse. El futuro es hoy. ¿Mañana? No sabés si llegás. Lo de ayer es el pasado, lo tengo claro”, dice Massa. Y asegura: «Esta es la mejor Selección que he visto desde 1955 en adelante, y mirá que vi a los Carasucias, con la delantera de Corbatta, Angelillo, Maschio, Sivori y Cruz. Acá sacás a uno, ponés a otro y juegan igual. Esta Selección tiene frescura, exquisitez en todos los sectores. Cuando trabajamos nosotros, Argentina venía de ser subcampeón mundial en el 90 y Coco Basile forma un equipo prácticamente nuevo. Solamente quedaron Goycoechea, Ruggeri y Caniggia, pero ya no estaban Giusti, Batista, Olarticoechea y Maradona».



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *