Después de un mes sin verlo correr a Franco Colapinto, la Fórmula 1 regresa este fin de semana con un triplete de carreras que se sucederán domingo tras domingo, de norte a sur en América. La primera parada se larga este viernes 18, en Austin, con el GP de Estados Unidos, donde el argentino disputará además un formato de competición que todavía no tuvo en sus primeros tres Grandes Premios de F1, en Italia, Azerbaiyán y Singapur: la carrera sprint.
En el Circuito de las Américas, una pista que además es desconocida para Colapinto, el piloto argentino tendrá su primer sprint de Fórmula 1. Por ende, el viernes sólo tendrá una hora de prácticas libres para calentar motores, y pocas horas después saltará a la clasificación para el sprint que se disputa el sábado.
«Este fin de semana será la primera vez que corra en COTA y mi primer evento sprint en F1. Tener sólo una hora de entrenamientos libres hace que sea un desafío tomar velocidad antes de la clasificación sprint, pero estoy determinado a salir a la pista y comenzar bien«, comentó el argentino en declaraciones oficiales de Williams.
El formato sprint se trata de una carrera de 100 kilómetros, equivalente a 20 vueltas aproximadamente, que se disputa antes de la clasificación para la carrera oficial del domingo. Al ser una carrera corta, no suele requerir el uso de pitstops, por lo que la influencia de las estrategias de las escuderías es prácrticamente nula, y los primeros ocho pilotos en cruzar la meta suman un par de puntos extra para el campeonato mundial. Los resultados del sprint no influyen en ningún aspecto a la carrera principal.
«Durante el descanso he estado trabajando en el simulador con el equipo para estar lo más preparado posible», aseguró Colapinto, con la mente enfocada en el próximo desafío. Además, aseguró que: «es genial estar cerca de casa, en América, para el próximo triplete». Tras el GP de Estados Unidos, la Fórmula 1 seguirá en México y Brasil, en fines de semana consecutivos.
Este fin de semana, su escudería también celebrará la carrera número 100 de su compañero Alex Albon. «Felicitaciones a Alex por sus 100 carreras en la categoría. Es un logro increíble del que puede estar orgulloso», comentó el argentino.»Espero que podamos celebrar el momento con un resultado positivo como equipo este fin de semana».
Este año, el pilarense pudo demostrar su talento en diversos sprints de Fórmula 2, logrando quedar en el top 5 en Mónaco y en Hungría. Pero esta vez será en un nivel mayor, en lo que será su primer sprint en la Fórmula 1. Con este formato, los horarios del fin de semana se modifican para acomodar esta carrera extra.