Marina Bay no es un circuito sencillo: los muros de un callejero sumados a la oscuridad plena de la noche húmeda del Sudeste Asiático no permiten errores; tampoco ser demasiado precavido. En su tercera experiencia en la Fórmula 1, en la que ya sumó puntos por su octavo puesto en el GP de Azerbaiyán, Franco Colapinto quedó eliminado en la Q2 del Gran Premio de Singapur, 18° fecha de la temporada.
En una pista complicada y un clasificador muy ajustado, el piloto de 21 años quedó 12°, a solo 31 milésimas de Fernando Alonso, el último clasificado a la Q3, y a 7 de su compañero de equipo, Alex Albon, que tampoco pudo meter a Williams en la Q3. «Perdón», dijo en la comunicación por radio.
Williams mandó rápido al piloto argentino a la pista, cuando solo estaban la mitad de los autos. Con neumáticos rojos, el joven de 21 años firmó un primer tiempo alto: 1m32s559, que lo dejó a 1s835 de Lando Norris, quien dominaba la clasificación, y que lo hizo caer luego al penúltimo puesto, solo por delante de Lance Stroll (Aston Martin).
En ese primer giro cronometrado, el pilarense cometió un error al rozar el muro en el final del sector 3, lo que lo hizo perder tiempo. Pero volvió a boxes, trabajó con su ingeniero y salió más fuerte, sabiendo qué podía hacer en su última chance para avanzar a la Q2.
Momentos antes, su compañero Alex Albon (1:30.679) mostró que la pista había mejorado y que Williams estaba para meterse en la siguiente instancia de la clasificación, pero Colapinto tenía que confirmarlo. Y lo hizo. Pese a su escasa experiencia -nula en carreras nocturnas-, antes de la bandera a cuadros, firmó ese 1m30s704, casi dos segundos más rápido que en su primer intento, y se clasificó en el noveno lugar.
El argentino solo quedó afuera en la Q3 en su debut en Monza, cuando fue 18° en la clasificación y luego subió al puesto 12 en la carrera. En Singapur, en cambio, los eliminados fueron Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu. Y, como si fuera poco, Franco se anotó entre los mejores en curvas de baja velocidad en Marina Bay, un ranking que dominó Max Verstappen en esa Q1 y en la que él fue tercero.
La Q2, sin embargo, la comenzó con un tiempo otra vez algo alto (1m31s571), que le dio el tercer lugar en el inicio, cuando todavía no había tiempos de los candidatos a la pole. Cuando eso ocurrió y Lando Norris firmó un 1m30s007 en su primer intento, Colapinto quedó 11° a más de un segundo y medio.
Como le había ocurrido en el primer segmento de la sesión clasificatoria, el argentino tenía que mejorar en una nueva salida a la pista, que seguía mejorando, según lo demostraba Lewis Hamilton, que desplazaba al McLaren de su compatriota con un tiempo de 1:29.929, y también Verstappen, a quien le habían borrado su único tiempo y en una pista sin otros pilotos se ponía primero (1:29.680).
Colapinto, en cambio, salió con el resto del pelotón cuando quedaban tres minutos. Obligado a una vuelta perfecta y en una pista muy difícil, el primer argentino en la F1 después de 23 años no logró emular lo hecho en Baku: con un tiempo de 1m30s481 quedó 12°, a siete milésimas de Albon, que tampoco pudo meter un Williams en la Q3. Ambos terminaron delante de Checo Pérez, eliminado junto a Magnussen y Ocon.
«Estuve muy cerca de la Q3. Es una pena. Estoy un poco frustrado. Da bronca no haber entrado estando tan cerca», se lamentó Colapinto tras bajarse del FW46 y mientras Carlos Sainz se pegaba contra el muro en la curva 19.
«Conforme sí, contento no. Pero hay que pensar en mañana. Es una carrera muy larga. No tuve tiempo para prepararme bien para tanto calor y humedad. Me tengo que preparar para una carrera muy dura. Tenemos un set más de medios por si hay un safety car, ojalá haya un safety car tarde», se esperanzó.