Charles Leclerc arriesgó y ganó. El piloto monegasco le dio a Ferrari un triunfo muy celebrado en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, al decidir una sola parada -a diferencia del resto- durante la fecha 16 de la temporada, que le permitió festejar junto a los tifosi y superar al gran andar de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, que completaron el podio. El argentino Franco Colapinto, en su debut absoluto en la máxima categoría del automovilismo, fue testigo privilegiado del triunfo de Leclerc, de 26 años, con quien incluso compartió un momento de charla durante el paseo previo a la largada.
Pese a meter en el podio a sus dos pilotos y dar un zarpazo en la lucha por el Mundial de constructores, McLaren se marchó de Monza con un sabor agridulce, ya que no se llevó el triunfo pese a copar la primera línea de la parrilla y Norris dejó buenos puntos en la búsqueda de dar pelea por la corona.
Todo lo contrario que Ferrari, que no entraba en los pronósticos para la victoria, pero que se llevó el triunfo gracias a Leclerc, que partió desde la tercera plaza de la parrilla, y con el español Carlos Sainz acabando cuarto, para delirio de decenas de los miles de fanáticos que se dieron cita en el mítico trazado de Monza.
Fue la séptima victoria en la F1 -la segunda de la temporada y la segunda en Monza- para Leclerc, en una carrera que el español Carlos Sainz (Ferrari) llegó cuarto y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sexto, aunque sigue como líder del Mundial de pilotos buscando su cuarto título.
El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), llegó 11°, tres puestos por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -octavo este domingo- y uno por delante de Colapinto (Williams), al que incluso confesó que hubiese dejado pasar si sabía que estaba por detrás de él.
El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue quinto; en una prueba en la que su compañero y compatriota George Russell llegó séptimo, entre los dos Red Bull. El tailandés Alex Albon (Williams), fue noveno, y el danés Kevin Magnussen (Haas), también entraron en los puntos.
Norris pagó cara su salida, en la que se vio sorprendido por una maniobra de adelantamiento de Piastri y quedó relegado al tercer puesto en la primera vuelta tras ser superado también por Leclerc.
Estas posiciones se mantuvieron hasta el primer ingreso a boxes para cambiar neumáticos, aprovechada por Norris para saltar al segundo puesto.
Los McLaren marcaban el ritmo y parecían encaminados al doblete hasta que pasado el ecuador de la carrera sus autos comenzaron a tener problemas con las gomas, lo que les obligó a entrar una segunda vez a boxes.
Ferrari, con una estrategia a una sola parada, lo aprovechó y Leclerc tomó la cabeza de la carrera a poco más de 10 vueltas para el final y ya no abandonó esa posición pese a la presión de los McLaren.
Verstappen lidera el Mundial con 303 puntos, ahora con 62 de ventaja respecto a Norris y con 86 sobre Leclerc, que es tercero en la general.
Red Bull salvó el liderazgo en el campeonato de constructores, en el que McLaren se ha situado a sólo ocho puntos (446 frente a 438) y Ferrari es tercera, a 39.
El próximo Gran Premio, el de Azerbaiyán, se disputará en el circuito urbano de Baku, el próximo 15 de septiembre.