Hace algo más de dos meses, pocos (casi nadie) en el mundo de la Fórmula 1 sabía quién era Franco Colapinto. Hoy, el argentino está en boca de todos por las buenas actuaciones que firmó en los cinco Grandes Premios que lleva disputados. Su habilidad al volante no pasa desapercibida, tanto que la categoría reina nominó al pilarense entre los cinco pilotos con mejores adelantamientos de octubre e invitó, como es costumbre, a los fanáticos a elegir el ganador. La votación está abierta hasta el jueves.
¿Cuál es la maniobra de Franco que destacó la F1? La que le permitió superar a Fernando Alonso durante del Gran Premio de Estados Unidos, que se corrió en el Circuito de las Américas de Austin, el domingo 20.
En la 23ª vuelta, el argentino aceleró por adentro de la curva y aprovechó el espacio que le dejó el español al abrirse demasiado. Así, se adueñó de la 10ª posición y se metió en los puestos puntuables por primera vez en la carrera.
Colapinto terminó cruzando la meta en esa posición y se llevó una unidad, que sumó a las cuatro que había conseguido al quedar octavo en Bakú a mediados de septiembre. Y tras largar 15°, cerró en el top 10 un domingo muy positivo, en el dio una clase de manejo, superando muy bien algunas situaciones que lo pusieron a prueba, siendo inteligente para llevar el auto al límite, pero sin pasarse; y marcando un récord de vuelta que tuvo en su poder hasta casi el final, pero que le «robó» el francés Esteban Ocon a tres giros de la bandera a cuadros.
«En la carrera luchamos con Aston Martin y pudimos sobrepasarlo en la pista. Para mí la maniobra de Franco para pasar a Alonso fue ‘el sobrepaso de la carrera’. Ver a Franco empezar desde la izquierda, por afuera, y robarle la posición… Fue una actuación absolutamente brillante de Colapinto», dijo James Vowles en un video promocional de Williams.
El adelantamiento de Colapinto a Alonso compite con otros cuatro también impresionantes, que harán la elección muy difícil, al menos para el público no argentino.
Dos son también de la cita estadounidense: uno de Lando Norris sobre George Russell y otro de Ocon sobre Alonso. Y los otros dos, del Gran Premio de México: el de Carlos Sainz a Max Verstappen para recuperar el liderazgo de la prueba y el de Oscar Piastri al mismo argentino.
Colapinto fue 12° en la carrera mexicana del domingo pasado, en la que también hizo un muy buen papel. Aunque se fue del Autódromo Hermanos Rodríguez con un sabor amargo. Es que poco después del final de la prueba recibió una penalización de diez segundos y una sanción de dos puntos de su Superlicencia, ya que los comisarios lo consideraron responsable de un choque con Liam Lawson que le produjo daños en el Racing Bull del neozelandés.
El argentino, igual, hizo muy borrón y cuenta nueva y ya tiene la cabeza puesta en el Gran Premio de Sao Paulo, que se disputará el domingo que viene en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos. En la pista brasileña buscará completar otra gran carrera que lo acerque al sueño de conseguir una butaca para la próxima temporada de la Fórmula 1.