Franco Colapinto no pasó la Q3 de la clasificación a la carrera principal del GP de Qatar, a pesar de haber marcado sus mejores tiempos en lo que va del fin de semana, el anteúltimo de la temporada de Fórmula 1.

Con un Williams que fue reacondicionado y se siente más cómodo pero parece poco competitivo, el piloto argentino quedó a 23 centésimas de Yuki Tsunoda, el último que avanzó de ronda a la Q2, y el domingo largará 19° desde la última fila.

El tailandés Alex Albon, su compañero de equipo y una medida para evaluar el trabajo de Franco, tampoco pudo acceder a la siguiente instancia. Los otros dos eliminados fueron Liam Lawson, Nico Hulkenberg y Esteban Ocon.

Tras un viernes en el que a Franco se lo notó incómodo sobre el circuito de Lusail, tanto en el entrenamiento como en la clasificación a la carrera sprint, donde quedó último, Williams trabajó en la suspensión del FW46 número 43.

A pesar de que las expectativas para el sábado eran modestas, la carrera sprint que sirvió de aperitivo antes de la clasificación dejó señales positivas para el argentino, quien finalizó 18° (se la llevó Oscar Piastri y McLaren pica en punta en la carrera por el campeonato de constructores).

“El auto anda mucho mejor, pero estoy con un poco de bronca porque perdí mucho tiempo en entender un poco qué cambiar para la clasificación”, anticipó Franco.

La qualy se largó a las 15 (hora argentina), con el escenario de una noche bien cerrada en Medio Oriente y las luces del circuito internacional de Lusail regalando una postal única.

Los comisarios le borraron el registro de su primera vuelta rápida, por haberse excedido en los límites de la pista, y su compañero Albon corrió la misma suerte. Tras otro intento fallido, Franco finalmente cerró un buen giro que no fue suficiente para avanzar a la Q2.

«No me sentí cómodo con el auto, eso es lo que más me da bronca», analizó Franco con la sangre todavía caliente, mientras el resto de los pilotos definía la grilla en la Q2.

A pesar de la inquietud del argentino, el Williams demostró buen ritmo en la sprint race y es la esperanza que tienen en la escudería para el domingo: sopesar la falta de velocidad con un andar confiable que permita avanzar posiciones en el pelotón.

La carrera sprint dejó buenas sensaciones

Franco debió largar desde la calle de boxes (junto al mexicano Sergio Pérez) por haber realizado cambios en la configuración de su monoplaza. Apenas las luces verdes de los semáforos se encendieron, Colapinto aprovechó una duda de Pérez y lo superó en la calle de boxes.

Desde la lejanía de esa 19ª ubicación, le tomó siete giros aproximarse al pelotón y ponerse a tiro del vehículo que lo precedía, el Kick Sauber del chino Zhou Guanyu, a quien rebasó en la octava vuelta. En paralelo, consiguió mantener a raya al mexicano.

En una competencia de apenas 19 vueltas y con un vehículo pesado, el argentino no pudo aspirar a mucho más. De todos modos, completó la tarea sin contratiempos, lo que representó un alivio después de los accidentes que había protagonizado en San Pablo y en Las Vegas, y finalizó la aventura a 537 milésimas del RB Honda del japonés Yuki Tsunoda, a quien inquietó durante varios giros sin poder sobrepasarlo. Alex Albon, coequiper del argentino, culminó 15°.

«El auto mucho estuvo mejor. Estaba bien el ritmo, estaba mucho más rápido. Hoy estuvimos mucho mejor. Vamos a ver en la qualy, pero en carrera estuvo bien», analizó Colapinto sobre su auto y las mejores sensaciones que le dejó esta carrera sprint.

Sobre la maniobra en la largada, donde dejó atrás al Red Bull de Checo Pérez, el argentino no anduvo con vueltas. «Se ve que no estaba mirando el semáforo. Capaz estaba tratando de meter primera. A veces tarda un poco la primera. Yo ya estaba preparado para salir, tenía las gomas calientes, el estaba esperando desde antes y yo tenía más grip. Por lo menos recuperamos un puestito ahí», graficó con una sonrisa cómplice.

El mexicano, increíblemente nunca reaccionó ante el estímulo de la luz verde. El que no se durmió en los laureles fue el de Pilar, que ya está enfocado en lo que viene: «Hay que en la clasificación ahora y ver dónde largamos para pensar en la carrera de mañana».

La prueba fue ganada por Piastri en un llamativo final. Norris fue líder durante casi toda la competencia, pero en la última vuelta fue superado por su compañero, el australiano Oscar Piastri, quien había largado tercero, había superado al inglés George Russell y había aguantado el acoso de su compatriota durante los 18 giros previos a esa riesgosa maniobra final.

Para McLaren, la carrera fue ganancia pura, ya que sumó 15 puntos con sus dos hombres y así se afianzó en el primer lugar de la Copa de Constructores: suma 623 unidades y supera por 30 a Ferrari.

El próximo compromiso para Colapinto y para sus 19 colegas será este sábado a las 15, cuando se desarrollará la sesión de clasificación para la carrera principal que se celebrará el domingo a partir de las 13 y abarcará 57 giros al trazado de 5.419 metros.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *