En una jornada poco común, Franco Colapinto obtuvo otro aprobado en su boletín de piloto de Fórmula 1. En su quinto fin de semana como piloto de Williams, el argentino de 21 años completó a salvo una jornada accidentada para la importante clasificación de este sábado y la carrera del domingo, a diferencia de lo que ocurrió con su compañero Alex Albon, que dañó gravemente el FW46 en la primera práctica libre y no pudo salir a rodar en la segunda del Gran Premio de México.

En un Autódromo Hermanos Rodríguez hasta ahora desconocido en su corta trayectoria, el pilarense se mantuvo en la zona media del clasificador: fue 11° en la FP1 que se caracterizó también por la presencia de cinco rookies y 15° en la otra, en la que Pirelli demandó gran parte de la sesión para probar los nuevos compuestos de cara a 2025 y en la que un choque de George Russell detuvo la acción por más de 20 minutos.

Sin su ingeniero de pista, Gaeta Jego, ausente en México al ser autorizado por Williams para que pudiese festejar el cumpleaños del hijo, Colapinto se adaptó rápido a los mensajes por radio de Ed Regan y sumó 51 vueltas con el FW46: 21 en la primera y 30 en la segunda, que se extendió media hora más por ese ensayo experimental de las gomas que tornó aburrida la Libre 2 y que obligará a los equipos a darle mayor énfasis al último entrenamiento antes de la clasificación.

“Se trabajó mucho, estoy contento con el progreso, me siento más cómodo con el auto, con el equipo, con el circuito más que nada. Era clave hoy estar familiarizado con la pista. Así que para mí fue un día bueno: era un día para aprender y conocer más el auto. Fue un día positivo, aprendí mucho. Y venimos bien encaminamos para lo que resta del fin de semana”, analizó en el paddock con Clarín.

Colapinto no salió enseguida a girar en el arranque del día. Si bien todos los equipos mandaron rápido a sus pilotos, Williams retuvo unos minutos más a los suyos para evitarles el tráfico con cinco rookies: Pato O’Ward, Kimi Antonelli, Felipe Drugovich, Ollie Bearman y Robert Shwartzman, que reemplazaron a Lando Norris, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Zhou Guanyu en McLaren, Mercedes, Aston Martin, Ferrari y Sauber, respectivamente, en la FP1.

En una pista difícil que está a más de 2000 metros de altura y repleta de novatos, la aparición de una bandera roja no era improbable, aunque este viernes hubo tres, dos en la primera tanda: a los cinco minutos por un elemento que retiraron rápido de la pista y la otra, más grave, que involucró a un Williams, afortunadamente no al de Franco, aunque sí cambió el programa de trabajo del pilarense.

La práctica no llevaba ni media hora y en el giro 10 -justo después de las eses- Albon no pudo evitar el contacto contra Bearman ni tampoco contra el muro. Si bien el piloto que correrá en Haas el año próximo y ahora manejaba la Ferrari venía en vuelta lenta y se abrió a su derecha, el tailandés -a toda velocidad- perdió el control de la cola del Williams cuando lo pasaba, lo tocó con el neumático trasero derecho y el auto salió disparado para impactar de lleno contra la contención con la parte delantera izquierda. “Es un idiota”, se quejó antes de indicar que estaba “ok” en la comunicación por radio con el equipo.

Con muchos daños, el FW46 no estuvo listo a tiempo y Albon se quedó esperando en el garaje en la FP2, en la que Russell -que había sido el más veloz de la primera tanda- sufrió un duro golpe en el Mercedes al irse contra la contención de la curva 9. El mejor tiempo fue de Sainz y el que preocupó fue Verstappen, que se retiró antes con problemas en el motor. “Para el equipo es algo muy malo que haya chocado Alex, es una pena”, se lamentó el argentino.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *