Francisco Cerúndolo arrancó su camino en el ATP 250 de Belgrado con una sólida victoria por 6-4 y 6-4 ante el ruso Roman Safiullin, que fue muy positiva por varias razones. El festejo le permitió avanzar a los cuartos de final de un torneo por séptima vez en esta temporada; «vengarse» de un rival que venía siendo una pesadilla este año para los argentinos; mantener vivas sus chances de volver a ser el número uno del tenis albiceleste; y seguir afinando su juego de cara a las Finales de la Copa Davis.
Apenas una hora y 31 minutos necesitó el porteño, tercer favorito del certamen, para superar a Safiullin, en un partido en el que solo estuvo en abajo en el marcador tras el primer game. Porque el ruso arrancó sacando y se puso 1-0; pero ya en su segundo turno al servicio cedió un break. Fran se adelantó 2-1 y nunca más corrió de atrás.
El argentino sostuvo la ventaja hasta el final del set inicial, que cerró tras levantar dos break points en contra en el décimo game. Quebró luego en el primer juego del segundo parcial, en el que la diferencia con su rival fue mayor, un poco por mérito propio y otro poco por errores ajenos. Y terminó llevándose el partido sin perder nunca su saque.
«¡Gran comienzo en el último torneo de la gira! Vamoss», escrbió en su cuenta de Twitter.
Cerúndolo, 29° del mundo, se tomó revancha de la derrota que había sufrido ante Roman Safiullin, 60° del ranking, en su debut en Wimbledon, a principios de julio, cuando cayó en por 6-7 (5-7), 3-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Y dejó el historial entre ambos igualado 1-1. Pero también «vengó» a varios de sus compatriotas.
7⃣ veces en cuartos de final en 2024 💪
🇦🇷 @FranCerundolo, el argentino con más victorias esta temporada (34), quiere acabar el curso a lo grande.
💥 Buscará las semifinales en #BelgradeOpen frente a Medjedovic.
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) November 6, 2024
Es que el ruso estaba 3-0 en este 2024 ante argentinos. Además de vencer a Fran en el césped del All England, le había ganado a Diego Schwartzman en la primera ronda de Miami y a Tomás Etcheverry en la segunda del torneo olímpico de París 2024.
El nacido en Podolsk hace 27 años tiene un récord de 7-3 ante jugadores albicelestes. Los otros que pudieron doblegarlo en una cancha fueron Juan Ignacio Londero en el Challenger de Milán 2017 y Juan Manuel Cerúndolo en Winston Salem 2023.
Cerúndolo jugará este jueves sus séptimos cuartos de final en esta temporada. Había alcanzado (al menos) esa instancia en Río de Janeiro (se despidió en semifinales); Bucarest, el Masters 1000 de Madrid y Hamburgo; Umag, donde ganó su único título del 2024; y Almaty, el único certamen de cancha duras de esta lista, en el que también llegó hasta las semis.
Su rival en el encuentro programado para el último turno de la Cancha Central (cerca de las 13 de Argentina) será el local Hamad Medjedovic, 156° e invitado de la organización, quien le ganó 7-6 (7-5) y 6-4 al estadounidense Aleksandar Kovacevic.
Francisco ya es el tenista albiceleste con más cantidad de triunfos en esta temporada. Con el que sumó ante Safiullin llegó a los 34 (con 30 derrotas). Lo escoltan, con 31, Sebastián Báez (récord 31-27) y Tomás Etcheverry (31-28).
Necesita jugar la final para asegurarse un salto de dos lugares en el ranking que le permita cerrar el año como el argentino mejor ubicado. Metiéndose en el duelo por el título alcanzará los 1.735 puntos y quedará 27°, desplazando de esa posición a Báez, que tiene 1.690. Y si gana el título, cerrará con 1.820 en el 25ª lugar.
Las chances de Cerúndolo de levantar el trofeo crecieron con las bajas de los dos primeros preclasificados, el australiano Alex De Miñaur (1°), que renunció al torneo tras clasificar a las ATP Finals de Turín, y el estadounidense Tommy Paul (2°), que acusó una enfermedad. Esos retiros dejaron al porteño como el mejor rankeado, seguido por el checo Jiri Lehecka, 31°, con quien podría cruzarse en una hipotética final.
Una buena semana en Belgrado, que se juega en canchas duras bajo techo, podría darle a Cerúndolo una inyección de confianza de cara a las Finales de la Davis, que se disputarán dentro de dos semanas (del martes 19 al domingo 24) en Málaga, también en una superficie indoor. En ese playoffs, el equipo capitaneado por Guillermo Coria tendrá un durísimo debut en cuartos ante Italia, liderada por Jannik Sinner, número uno del mundo.