Así como San Pablo mantiene vivo a Ayrton Senna, Lewis Hamilton trajo de vuelta al piloto brasileño al paddock de la Fórmula 1 y Sebastian Vettel, retirado de la categoría hace dos años, se sumó en el final de la jornada con una intervención ecológica que convocó a los 20 pilotos, entre ellos Franco Colapinto: una réplica del mítico casco del tricampeón del mundo realizada con basura que recolectaron cartoneros de la ciudad paulista.

Dos minutos antes de las 10 del jueves, el primer día de actividad para los pilotos -aunque fuera de la pista- del Gran Premio de Brasil, el heptacampeón inglés ingresó al circuito de Interlagos con una remera blanca con un enorme dibujo del tricampeón que murió hace 30 años. Luego, habló sobre el honor que tendrá el sábado cuando maneje el McLaren MP4/5B en uno de los homenajes que prepara la categoría para el ídolo nacional.

«Nunca en un millón de años pensé que tendría la oportunidad de conducir el coche de Senna aquí -reconoció el piloto que se despedirá de Mercedes cuando culmine la temporada el 8 de diciembre en Abu Dhabi-. Recuerdo que alguien se puso en contacto conmigo, mi manager me lo dijo, y salté a la oportunidad. En su momento, cuando estaba en McLaren, tuve la chance de conducir el MP4/4 por Silverstone, lo cual fue increíble. Pero solo el pensar en conducir ese coche por aquí… recuerdo las carreras en las que él estuvo, cuando finalmente ganó aquí y sostuvo la bandera, sí, definitivamente será una experiencia bastante emocional y espero que la gente esté aquí para verlo».

Cuando se suba al auto con el que Senna ganó su segundo título, además, el inglés de 39 años volverá a manejar un auto con caja de cambios: «Siempre estoy usando el talón y el dedo del pie. Así que debería ser… ¡No, solía ser realmente bueno cuando era más joven, y cuando conduje el MP4/4, podía hacerlo en ese entonces. Es algo que extraño. Ojalá tuviéramos eso en la Fórmula 1. Quiero decir, lo de los dos pedales simplemente no es emocionante, y necesitan traer de vuelta la caja de cambios en H. Era increíble».

Hamilton también se refirió al casco que le hicieron especialmente en tributo a Senna y que pretendía mantener en secreto hasta que las redes sociales jugaron su papel y lo develaron antes de tiempo. «Me hicieron un casco, su casco, para mí, pero no sé si lo usaremos este viernes, pero sí, creo que la esperanza inicial era que fuera una sorpresa. Así que tenía un traje blanco completo y su casco y saldría a dar la vuelta y se vería como si fuera él allá afuera. Pero de alguna manera se filtró. Es imposible mantener las cosas en secreto», se lamentó.

La iniciativa del homenaje Senna Sempre, que comprende entre otros eventos el que involucra a Hamilton, la llevan adelante Honda y McLaren, pero no es la única. Sebastian Vettel también busca mantener el legado de Senna vivo y por eso con su marca V5 Proyects, que persigue un enfoque ambiental para la concientización de la sociedad, impresionó con un casco gigante réplica de Ayrton hecho con materiales reciclables recolectados por cartoneros de San Pablo.

Antes de que los pilotos abandonaran el circuito, alrededor de las 17, el alemán que se retiró de la F1 corriendo para Aston Martin en 2022 los invitó para ver la creación del artista alemán pero hijo de argentino Matthias Garff y del brasileño Mundano, para simbolizar «tanto el legado de Ayrton Senna como la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente en el mundo actual».

Seb no solo quiso que los actuales pilotos de la F1 vean el casco gigante, sino que los invitó a meterse adentro. Luego, todos dejaron su autógrafo para que la pieza sea exhibida en un museo de la ciudad donde Ayrton Senna nació hace 64 años pero sigue vivo en el recuerdo de sus admiradores.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *