El Mundial de Clubes 2025 tendrá protagonismo argentino, no solo por River y Boca que lograron clasificar, sino también por aquellos futbolistas que actúan en otros equipos de diversos continentes. Pero este lunes, la FIFA dio un paso más y anunció otros siete representantes de AFA que estarán involucrados en el máximo certamen que se disputará en Estados Unidos a partir del 14 de junio. Se trata de los árbitros, encabezados por Facundo Tello y Yael Falcón Pérez, quienes estarán acompañados por cuatro jueces de línea albicelestes y uno específicamente dedicado al VAR.

Entre los principales, el de más experiencia en este tipo de torneos es Tello. El bahiense, de 42 años, es internacional desde 2019 y fue el representante argentino en el Mundial de Qatar 2022. Además, viene de dirigir la final de la Champions League de Oceanía, en la que Auckland City, rival de Boca en el grupo C junto a Bayern Múnich y Benfica, le ganó 2 a 0 a Hekari United y se consagró campeón por 13° vez y la cuarta consecutiva.

Falcón Pérez es árbitro internacional desde 2022. Estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024 como primer torneo ‘grande’ y es un habitué en la Copa Libertadores. Estuvo en dos Superclásicos: el primero, el 25 de febrero de 2024, que fue empate 1-1 en el Monumental con goles de Pablo Solari y Cristian Medina, y el segundo en por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, el pasado 21 de abril, que ganó Boca por 3 a 2 en Córdoba.

Respecto a los jueces de línea, estarán el experimentado Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Maximiliano Del Yesso.

En tanto, sorpresivamente, Hernán Mastrángelo fue elegido para el VAR, por encima de otros árbitros que están dedicados exclusivamente al manejo de esa herramienta como Mauro Vigliano o Héctor Paletta.

Según anunció la FIFA, los encuentros del Mundial de Clubes estarán dirigidos por un total de 117 profesionales -35 árbitros, 58 árbitros asistentes y 24 asistentes de vídeo-, pertenecientes a 41 federaciones miembro. De ellos, hay cuatro mujeres: Tori Penso (Estados Unidos, árbitra), Kathryn Nesbitt (Estados Unidos, asistente), Brooke Mayo (Estados Unidos, asistente), quienes estuvieron en París 2024 y dirigieron la final del Mundial 2023 que ganó España, y Tatiana Guzmán (Nicaragua, VAR).

«Como sucede con cualquier nueva competición, los árbitros seleccionados tendrán el privilegio de formar parte de esta primicia, por lo que estoy seguro de que todos sentirán una gran emoción. El listón está muy alto después de las grandes actuaciones en los últimos torneos de la FIFA, y, cuando esto sucede, es más difícil mantener el nivel. Sin embargo, estamos trabajando a fondo para que el Team One contribuya de manera decisiva al éxito de esta apasionante competición», afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros.

De conformidad con los cambios de las Reglas de Juego aprobados por el International Football Association Board (IFAB), la FIFA aplicará nuevas leyes destinadas a reducir las pérdidas de tiempo por parte de los arqueros. Así, si un guardameta retiene la pelota en sus manos durante más de ocho segundos (para lo cual el árbitro utilizará una señal de cuenta atrás de cinco segundos), se concederá un córner a favor del equipo rival (en lugar del tiro libre indirecto estipulado actualmente para una retención de más de seis segundos).

Asimismo, después de que el IFAB secundara la iniciativa de la FIFA de ensayar que los árbitros lleven minicámaras para detectar posibles usos futuros y desarrollar los criterios de calidad y seguridad, en el Mundial de Clubes irán equipados con dichos dispositivos con carácter experimental. Los hinchas de todo el planeta disfrutarán de la señal en directo de estas cámaras a través de DAZN, la emisora que transmitirá en exclusiva el torneo.

«Creemos que se trata de una buena oportunidad de brindar una nueva experiencia a los espectadores, por medio de imágenes que retraten una perspectiva que no se ha ofrecido nunca. También resulta interesante para formar a los equipos arbitrales, ya que es muy valioso tener la posibilidad de ver lo mismo que ellos a fin de evaluar sus decisiones. Por lo tanto, es una nueva experiencia para las cadenas y también nos sirve como herramienta de formación», cerró Colina.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *