Fernando Gago arribó a Boca hace pocas semanas pero desde el primer día se planteó marcar su estilo. Es que el entrenador modificó desde el horario de la práctica, los hábitos y concentraciones, hasta el esquema táctico y la planificación de los partidos. Luego de vencer a Godoy Cruz por 4 a 1, en el que fue su primer triunfo (antes había festejado en la Copa Argentina pero por penales), comenzó el operativo 2025 que dejaría a un referente como Gary Medel en el camino.
El primer refuerzo del reciente mercado de pases de invierno podría abandonar el club a solo cinco meses de su arribo. Desde que ‘Pintita’ llegó al banco de Boca, el futbolista corre desde atrás en la consideración y tuvo que hacer una mini pretemporada para ponerse a tono desde lo físico. Además, bajo las órdenes de Fernando solamente disputó 25 minutos en la derrota ante Lanús.
Lo cierto es que el Boca de Gago no contaría con el chileno, de 37 años de edad, de cara al inicio de la temporada 2025. Medel no tuvo el regreso soñado al equipo de la ribera y no está conforme con el rol que ocupa en el último tiempo. Al mismo tiempo, desde el club tampoco ven con malos ojos la salida del ‘Pitbull’ debido a que liberaría un cupo de extranjeros y le permitiría abrir el abanico en el próximo periodo de transferencias.
El experimentado mediocampista y defensor central llegó a Boca en condición de libre, luego de su último paso por Vasco Da Gama de Brasil. Aunque parecía una buena oportunidad retornar a la Argentina, su estadía en el Xeneize está lejos de ser la ideal. Por ese motivo, el jugador podría rescindir su contrato para volver a un ex equipo de su país que se mostró interesado en él.
Universidad Católica de Chile quiere repatriar a Medel para tenerlo en su plantel para la próxima temporada. El futbolista surgió de la cantera de Los Cruzados y regresaría después de casi 16 años, para cerrar su exitosa carrera profesional. Es por eso que desde la institución trasandina empezaron las gestiones para intentar contratar a uno de los referentes del plantel de Boca.
El encargado de la operación es el argentino José María Buljubasich, que es el director deportivo del conjunto de Santiago. El exarquero de Rosario Central y River conoce a Gary desde hace muchos años, cuando coincidieron en la U. Católica entre 2006 y 2008 y buscaría convencer a Medel de dejar Boca para volver al club que lo formó.
En esta segunda etapa con la azul y oro, Gary Medel disputó apenas 10 partidos en este semestre. Durante el ciclo Martínez estuvo presente en nueve, divididos en siete de Liga Profesional de Fútbol y dos de Copa Sudamericana, hasta que se lesionó antes del Superclásico. Bajo las órdenes de Gago solo entró en una ocasión y completó 25 minutos frente a Lanús.
Luego de conseguir la primera victoria desde la asunción de Fernando Gago, Boca enfrenta este domingo a Sarmiento en Junín previo al parón por las Eliminatorias. Luego de la fecha FIFA comienza una ardua seguidilla que incluye cuatro partidos en 11 días: Unión, Huracán, Vélez (por Copa Argentina) y Gimnasia. Luego será el turno de chocar ante Newell’s e Independiente, aún sin fechas confirmadas.