Con un sprint providencial en la recta final, Femke Bol le dio este sábado la medalla dorada a Países Bajos en la posta 4×400 metros mixta tras bajo la lluvia arrasar a las atletas de Estados Unidos y Reino Unido, que habían arrancado con amplísima ventaja en el último relevo. Es, sin duda alguna, una de las imágenes que quedarán para la posteridad de estos Juegos Olímpicos de París 2024.

La norteamericana Kaylyn Brown recorrió como líder la última vuelta al Stade de France, pero Bol la doblegó en los últimos 30 metros para detener el cronómetro en 3m07s43, apenas dos centésimas por encima del récord del mundo, batido el viernes en las eliminatorias por Estados Unidos. El registro logrado por Bol, Eugene Omalla, Lieke Klaver e Isaya Klein Ikkink supone además un récord europeo.

El equipo mixto norteamericano marcó un tiempo de 3m07s74 y el británico clavó los relojes en 3m08s01. Polonia, vencedora hace tres años en Tokio, quedó en un decepcionante séptimo lugar con un registro de 3m12s39.

La final de París 2024 tuvo un sabor de revancha para el equipo mixto neerlandés y, en particular, para Bol, que en el Mundial de Budapest 2023 se cayó cuando lideraba la prueba a pocos metros de la llegada y le entregó la victoria al equipo norteamericano.

Bol explicó tras la carrera que el accidente de 2023 fue la motivación para acelerar en los últimos metros. «En los últimos 100 sólo pensaba en seguir adelante… y en mi enfado en Budapest», dijo la neerlandesa de 24 años.

Bol completó la última vuelta en 47s93 -frente a los 49s14 de Kaylyn Brown-, una marca que la sorprendió incluso a ella misma. «Esperaba correr así de rápido en algún momento, pero la verdad es que en el relevo nunca te fijas demasiado en los tiempos parciales, sino en estar juntos como equipo», agregó Bol.

«Simplemente, fui a por ello. Esta vez queríamos una medalla, no pensamos que fuera a ser el oro, sino simplemente una medalla. Y bueno, hemos logrado el oro y somos campeones olímpicos. Es de locos, para un pequeño país como el nuestro», cerró Bol, que este domingo participará de las eliminatorias de los 400 metros con vallas, donde parte como gran favorita.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *