Yuki Tsunoda pasará a ser piloto de la escudería Red Bull a partir del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en reemplazo del neozelandés Liam Lawson, que conducirá el monoplaza de Racing Bulls, el equipo B de la escudería austríaca, algo que ya hizo la pasada temporada.

Red Bull anunció este jueves la decisión de intercambiar los pilotos ante «el difícil periodo» de adaptación del neozelandés, que no ha conseguido puntuar en las dos primeras pruebas de la temporada, al estrellarse en Melbourne y ser duodécimo en Shanghai.

La noticia impactó de lleno en la máxima categoría del automovilismo deportivo y el tetracampeón Max Verstappen fue uno de los primeros en expresarse: lo hizo en forma sutil, a través de un polémico «Me gusta», en un posteo del expiloto neerlandés Giedo van der Garde que critica la decisión tomada por los austríacos.

A contramano del gesto de Verstappen, en Red Bull respaldaron la decisión. Lo hicieron a través de la vía diplomática, con un comunicado y la voz elegante de su director Christian Horner, pero también en forma despiadada y directa, el estilo preferido de Helmut Marko, el veterano asesor de la escudería que comparó a Lawson con un «boxeador derribado».

Horner aseguró, en declaraciones distribuidas por la escudería, que había sido «difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras», por lo que tomaron «colectivamente la decisión de hacer un cambio» rápido.

«Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el Campeonato del Mundo de pilotos y recuperar el de constructores y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual. Le damos la bienvenida al equipo y estamos deseando verle al volante del RB21», dijo.

«Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam y, juntos, vemos que después de un comienzo tan difícil tiene sentido actuar con rapidez para que Liam pueda ganar experiencia, mientras continúa su carrera en la F1 con Visa Cash App Racing Bulls, un entorno y un equipo que conoce muy bien», añadió Horner.

Marko no se anduvo con tantas vueltas. “Yuki era demasiado inconsistente y por eso elegimos a Lawson por unanimidad», dijo primero sobre la apuesta que hicieron en diciembre por el neozalendés, hace apenas 98 días.

Y agregó, en relación a Lawson: «Pero bajo la creciente presión, no pudo cumplir desde el primer día en Australia. Luego, entró en una espiral descendente. Es como un boxeador que fue derribado; es muy difícil salir. En ese sentido, fue un error».

“En Australia tuvo un problema en el turbo en la tercera sesión de entrenamientos. Echa de menos los kilómetros que perdió por ese motivo. Lo que hizo hasta ahora, por supuesto, fue demasiado poco. Necesitamos un segundo piloto fuerte, aunque sólo sea por cuestiones tácticas de equipo» terminó explicando Marko en declaraciones al medio austríaco OE24.

Mientras tanto, Laurent Mekies, director de Racing Bulls, admitió que estaban muy «orgullosos» de que Tsunoda haya dado el salto a Red Bull. «Su progreso el año pasado, y más recientemente desde el comienzo de 2025, ha sido sensacional», consideró.

«Personal y colectivamente, ha sido un inmenso privilegio ser testigo de esos progresos para todos nosotros en Faenza y en Milton Keynes. La energía y la positividad de Yuki han iluminado cada rincón de nuestras fábricas y de nuestro garaje, ¡y siempre será un Racing Bull! Le deseamos todo el éxito que se merece en ORBR», añadió Mekies, quien aseguró, así mismo, que tratarán de crear «el mejor entorno posible» a Lawson «para que brille» y «exprese el talento» que tiene.

El Gran Premio de Japón, tercera prueba del Mundial 2025, se disputará el próximo 6 de abril en el circuito de Suzuka, donde se estrenará Tsunoda con el Red Bull tras los años que lleva en la Fórmula Uno en Alpha Tauri y Racing Bulls dispuesto a confirmar su evolución con un monoplaza del máximo nivel al lado de su nuevo compañero, el vigente campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *