El Mundial de Clubes 2025 consiguió su primer patrocinador oficial tras las críticas que recibió la FIFA por la organización del torneo. En busca de reforzar su influencia en el ámbito futbolístico, China decidió apostar por el certamen que se celebrará en Estados Unidos a partir del 15 de junio del año que viene.
En un esfuerzo por consolidar su marca en el mercado global, la multinacional Hisense estará presente en el sistema de VAR, ampliando su relación con la FIFA en un torneo que ya se enfrenta a críticas, entre otras cuestiones, por la saturación de partidos y su impacto en los jugadores.
La FIFA anunció el acuerdo la semana pasada en la megalópolis oriental de Shanghái, con el presidente del ente futbolístico, Gianni Infantino, y Jia Shaoqian, presidente de Hisense, quienes destacaron el rol de la tecnología en la modernización del fútbol.
Infantino expresó su satisfacción con el patrocinio, destacando el compromiso de esta compañía con la innovación, que dijo, se alinea con la visión de la FIFA. Jia, por su parte, señaló que el torneo «reúne a los mejores clubes de seis confederaciones», lo que refleja el espíritu de campeones de su empresa.
Sin embargo, el evento se enfrenta a obstáculos: FIFPRO, LaLiga y la Asociación de Ligas Europeas han manifestado sus preocupaciones, presentando quejas por el «abuso de calendario».
El español del Manchester City y reciente ganador del Balón de Oro, Rodrigo Hernández, mejor conocido como Rodri, alertó sobre una posible huelga debido al impacto de la saturación de partidos y, poco después, sufrió una grave lesión con rotura del ligamento cruzado, lo que intensificó el debate.
El reclamo de Europa a la FIFA por el Mundial de Clubes
La dirigencia del fútbol en Europa se alineó detrás de los jugadores y se mantiene reticente a la chance de jugar el Mundial de Clubes en el mes de junio debido a la carga de partidos que llegará sobre el final de una temporada ya extenuante.
Hace poco, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, le habló directamente a Infantino en un discurso invocándolo a desistir en su deseo de impulsar este certamen que todavía no se jugó pero genera tantas ilusiones como polémicas. «No es necesario para los jugadores, ni para los clubes, ni para la FIFA y lo único que hace es desorganizar», dijo Tebas.
Y fue más allá: «Presidente de la FIFA, usted sabe que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo. Usted sabe que no tiene los patrocinios como había presupuestado y sabe que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese mundial, retire ese mundial ya».
Fue durante su intervención en el Segundo Foro de la Unión de Clubes Europeos, celebrado en Bruselas. Tebas dijo que si la FIFA va a utilizar sus fondos para esa competición se los estará «quitando a todos esos lugares donde dice que está para ayudar» y habló de más de 1.500 millones de euros.
Más allá de la incertidumbre que llega desde el Viejo Mundo, la FIFA ya tiene a 31 de los 32 equipos clasificados al Mundial de Clubes: el último lo dará el ganador de la Copa Libertadores, Atlético Mineiro o Botafogo. De acuerdo a uno de los últimos anuncios de la casa madre del fútbol planetario, el sorteo del certamen se realizará en el mes de diciembre.
La presencia de Messi, clave para la llegada de China
China ha mostrado un interés creciente en el patrocinio deportivo a nivel internacional, con distintos eventos futbolísticos en su radar.
Hay más compañías chinas que utilizan el deporte como plataforma de marketing; empresas como la marca de teléfonos inteligentes Vivo y la automotriz BYD que también han apostado por el fútbol europeo, mostrando que el deporte es un campo estratégico para las marcas chinas en su expansión global.
En particular, el interés por el argentino Lionel Messi es evidente. Su participación en el Mundial de Clubes con el Inter de Miami, que ejercerá de anfitrión y disputará el encuentro inaugural del torneo, podría aumentar la audiencia global y el impacto de la marca china, que ya aprovechó el impacto mediático del rosarino durante su tiempo en el PSG, socio de Hisense.
Argentina, con la figura de Messi, es uno de los equipos más populares en el gigante asiático, y marcas como Yili y Mengniu apostaron por el patrocinio de la selección albiceleste y su capitán, respectivamente.
El éxito de Messi en China, donde tiene millones de seguidores en plataformas como Weibo y Douyin, demuestra el valor de asociarse con el astro argentino, a pesar de lo ocurrido a principios de año, cuando desató una polémica por no participar en un encuentro del Inter de Miami en Hong Kong.
Los equipos clasificados al Mundial de Clubes 2025
Real Madrid (ESP) – Europa
Manchester City (ING) – Europa
Bayern Münich (ALE) – Europa
Inter de Milán (ITA) – Europa
Borussia Dortmund (ALE) – Europa
Atlético de Madrid (ESP) – Europa
RB Salzburgo (AUT) – Europa
Palmeiras (BRA) – Sudamérica
Flamengo (BRA) – Sudamérica
Fluminense (BRA) – Sudamérica
River (ARG) – Sudamérica
Atlético Mineiro o Botafogo (según quien gane la Copa Libertadores) – Sudamérica
Al Ahly SC (EGI) – África
Espérance de Tunis (TUZ) – África
Mamelodi Sundows (SUD) – África
Urawa Red Diamonds (JAP) – Asia
Ulsan Hyundai (COS) – Asia
Monterrey (MEX) – Concacaf
Seattle Sounders (USA) – Concacaf
Club León (MEX) – Concacaf
Inter Miami (USA) – Concacaf
Auckland City (NZL) – Oceanía