El mercado de pases vive sus últimos días en el fútbol europeo y las transferencias empiezan a ser noticia constante. La última tiene como protagonista a Ilkay Gundogan, que se va del Barcelona y regresa a Manchester City, luego de estar solamente una temporada en el conjunto catalán. En su presentación, además de elogiar a Pep Guardiola, agregó una frase que hizo ruido en España.
La temporada pasada, tras siete años en el City, el mediocampista alemán decidió no renovar su contrato y emigró hacia España, en busca de nuevos desafíos. Sin embargo, el club de Cataluña no atraviesa sus mejores momentos tanto deportivos como financieros, por lo que este mes decidió pegar la vuelta.
Apenas duró una temporada la experiencia en Barcelona y rápidamente eligió volver a la ciudad de Manchester para jugar en el club donde más brilló y agregó: «El City es el mejor club del mundo». El volante de 33 años que supo ser de los mejores del mundo en su puesto, regresó bajo el ala de Guardiola, a quien calificó como «el mejor entrenador del mundo».
De esta manera, el equipo inglés cuatro veces consecutivas campeón de la Premier League, aseguró el fichaje de Gundogan de cara a la temporada que acaba de empezar. En principio, el contrato de İlkay con Manchester City tendrá una duración de una temporada, con opción a extenderlo por otra más hasta el 30 de junio de 2026, sujeto al rendimiento del futbolista.
El paso de İlkay Gundogan por Barcelona
Después de transitar siete años de gloria en Manchester City, el mediocampista alemán decidió salir del club para tener un reto diferente. La oportunidad del equipo catalán era ideal debido a que estaba en plena reconstrucción por su pésima actualidad económica, lo que conlleva a la salida de las principales figuras. En ese sentido, Gundogan llegó como una estrella mundial.
El oriundo de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, venía en un momento de gracia al ser campeón de la UEFA Champions League, Premier League y FA Cup en la temporada 2022/23. A pesar de ser el jugador de Barcelona con más minutos en la temporada, se vio obligado a salir para liberar parte de la masa salarial debido a su contrato. Además, Hansi Flick es el nuevo entrenador e inició un nuevo proyecto que no lo incluye.
Con la camiseta blaugrana disputó 51 partidos, en los que anotó cinco goles y consiguió 14 asistencias. A pesar de ser considerado una pieza fundamental por Xavi Hernández, la temporada no fue buena. El conjunto catalán no consiguió ningún título, al mismo tiempo que Real Madrid se consagró en la liga doméstica y la Champions League. ¿Otro dato? El saldo en los Clásicos fue 0-3 a favor de los Merengues, dos por La Liga y uno en la final de la Supercopa. Por ese motivo, el proyecto fue interrumpido y comenzó uno nuevo.
«Queridos culés. Después de un año ha llegado el momento de decir adiós. Vine aquí para afrontar un nuevo y apasionante reto, y estaba preparado para ello. Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi marcha puede ayudar económicamente al club, eso me hace sentir un poco menos triste. Siempre quise jugar en el Barça. Os deseo lo mejor para la temporada y para el futuro. La afición se merece que este gran club vuelva a estar entre los mejores del mundo. Visca el Barça! Mis mejores deseos, Ilkay», posteó en sus redes sociales.
Su vuelta a Manchester City
Tras confirmarse oficialmente su retorno, Gundogan expresó públicamente que regresó al mejor club del mundo y a donde fue feliz. «Mis siete años en el Manchester City fueron una etapa de pura satisfacción para mí, tanto dentro como fuera del campo porque crecí como persona y como jugador», sostuvo.
En cuanto a volver a estar bajo las órdenes de Guardiola, que fue quien lo llevó en primera instancia a Manchester City, el surgido en Núremberg y ex Borussia Dortmund manifestó: «Todos conocen el respeto que tengo por Pep. Es el mejor entrenador del mundo y trabajar con él cada día te hace mejor jugador. Ya tengo ganas de trabajar con él de nuevo».
También hizo referencia a sus nuevos compañeros y aseguró: «Los jugadores del City son futbolistas de clase mundial, estoy encantado de tener la oportunidad de entrenar y jugar junto a ellos». De todas maneras, junto a la mayoría de ellos conquistó sus últimos títulos del total de 14 que conquistó con la camiseta de Manchester City, que incluyen Champions League, Premier League, FA Cup, Carabao Cup y Community Shield.