Shaquille O’Neal, la leyenda del básquet que brilló en Orlando Magic, Los Angeles Lakers y subió a lo más alto del podio con el Dream Team de los Juegos de Atlanta 96, aseguró que la selección de Estados Unidos, campeona en las últimas cinco ediciones del torneo olímpico de básquet, «no ganará el oro» en los próxima cita que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
En una entrevista con la revista deportiva alemana ‘Sport Bild’, el jugador tetracampeón de la NBA analizó que «hace 20 años, Estados Unidos estaba a años luz de otros países», pero que esa situación: «Europa se ha puesto al día, está apenas por detrás y pronto superará a Estados Unidos».
«LeBron James no jugará más, tampoco Kevin Durant y Steph Curry. Probablemente Joel Embiid tampoco estará allí. Entonces se acabó la supremacía. Los equipos europeos son realmente buenos. ¡Croacia, Serbia e incluso Alemania!», resaltó quien precisamente conquistara el oro en Atlanta 1996.
Habrá que decir que a Shaq no tiene un buen recuerdo de los Juegos Olímpicos. Es que, su paso por Atlanta 96 le dejó un sabor más agrio que dulce. ¿El motivo? En la final contra Yugoslavia jugó apenas minutos porque el coach Lenny Wilkens decidió darle prioridad al Almirante Robinson que se despedía del equipo.
«No jugué nada y me enojé tanto que después de la ceremonia me fui a casa sin quitarme ni el chándal y, mientras conducía, tiré la medalla de oro por la ventanilla del coche. No la tengo, la lancé en la autopista, en la cuneta. Igual está por alguna parte todavía, no creo que nadie la haya encontrado», contó en una entrevista con The Big Podcast.
Consultado por la selección de Alemania, vigente campeona del mundo y verdugo de Estados Unidos en el campeonato de 2023, el histórico jugador de los Lakers destacó que el base Denis Schröder «es bueno» y «diferente de los demás armadores de la NBA y juega de manera muy poco ortodoxa», con su «propio estilo». A veces va a la canasta cuando nadie lo espera.
«¡También me gustan los hermanos Wagner! Juegan increíblemente. Franz y Moritz, ¡ambos son geniales! Ojalá nunca se separen y jueguen siempre en el mismo club. Franz es un anotador y Moritz juega duro y no tiene miedo», añadió.
«Michael Jordan es el mejor de la historia»
A la pregunta sobre su elección en el debate entre Michael Jordan y LeBron James como mejor jugador de la historia del baloncesto, el que fuera MVP de la temporada NBA apostó por el escolta de los Chicago Bulls.
«Hay que mirar las diferentes épocas. Cuando era niño, Julius Erving y Kareem Abdul-Jabbar eran la medida de todas las cosas. Cuando estaba en la universidad, Magic Johnson y Larry Bird eran los mejores. Cuando llegué a la NBA, Michael Jordan dominaba. Después vinieron Kobe Bryant y LeBron James. Pero para mí el más grande de todos los tiempos es Michael Jordan«, explicó.
Shaq tuvo que armar su quinteto favorito y no dudá: «Michael Jordan, Kobe Bryant, Julius Earving, Karl Malone… y Shaquille O´Neal«.