Gustavo Alfaro llegó a Paraguay dispuesto a hacer historia. O al menos a cambiar la de los últimos años. «Tenemos que recuperar la identidad», dijo a su llegada. Hablaba de volver a las fuentes, aquello de la garra perdida en las últimas competencias Conmebol. Pero, adelante lo esperaba un camino de piedras: agarró una selección guaraní con 5 puntos en las Eliminatorias, afuera del próximo Mundial, y con Uruguay y Brasil como primeros dos compromisos.
Pero la cosa salió bien: el equipo de Lechuga, va recuperando el ADN, «el arco en cero es fundamental», empató de visitante con el equipo de Marcelo Bielsa opacando la despedida de Luis Suárez, y el martes por la noche le ganó a 1-0 Brasil luego de 16 años sin victorias para los guaraníes sobre sus vecinos.
Anoche, tras el partido en el Defensores del Chaco, el profe fue a lo suyo y dio otra conferencia (de prensa) magistral, como las que nos tenía acostumbrados tras su paso por Costa Rica y Ecuador. Esas en las que puede mezclar citas de Ernest Hemingway, escenas de Sexto Sentido («todos sabían que estábamos muertos, menos nosotros», dijo después de empatarle a Brasil con los ticos) o pasajes de la poesía de Joan Manuel Serrat.
«Lo único que tenía que hacer es mover el árbol para que se caigan las arañas y se puedan ver los frutos. Hoy siento que Paraguay es Paraguay», arrancó Alfaro tras la victoria 1-0 sobre el Brasil de Dorival gracias al golazo de tres dedos de Diego Gómez.
«Tenemos que darle 100 veces al marco para pegarle una vez al clavo», metaforizó.
«Antes del partido dijimos, cuánto hace que no se vive una noche de alegría en el Defensores. ¿Se la vamos a dejar a Brasil? No, vamos a buscarla nosotros, hagamos historia», siguió el Profe, parafraseando a Eduardo Galeano en eso de ir detrás de la utopía.
«El arco en cero fue formidable, otra vez el arco en cero, pudimos meter un gol, nos falta, nos falta un montón. Para mí es el arranque, es la piedra fundacional», se ilusionó el argentino.
» A veces mantenés el cero pero nunca tuvimos el arco enfrente. El otro día las chances las tuvimos. Nosotros tenemos una ilusión muy grande, dónde está escrito que Paraguay no puede ir al Mundial. Como el otro día les dije a los chicos, ‘a veces sale un tiro para el lado de la justicia'».
🗣️ «¿DÓNDE ESTÁ ESCRITO QUE PARAGUAY NO PUEDE IR A LA COPA DEL MUNDO? LA VAMOS A PELEAR»
Alfaro analizó su debut en la Selección de Paraguay, palpitó el cruce con Brasil y se refirió al gran objetivo de participar de la próxima cita mundialista. pic.twitter.com/zNicw0oWy5
— TyC Sports (@TyCSports) September 9, 2024
Por estas horas, Gustavo Alfaro es el gran personaje del Paraguay. Y todo lo que hace es destacado. Anoche, tras el batacazo contra la Canarinha, «el Profe» arengó a sus jugadores en el túnel hacia el vestuario. La imagen se viralizó y los seguidores de la Selección paraguaya destacan su ascendencia sobre los jugadores: «Esto también es Alfaro».
Sin quererlo, en dos partidos el ex DT de Boca provocó una verdadera revolución en Paraguay. Es que, la victoria frente a Brasil provocó hasta la reacción del presidente Santiago Peña que este martes se sumó a la ilusión colectiva: «Volvemos a soñar con un Mundial«. Paraguay asistió por última vez a un Mundial en el de Sudáfrica 2010.
«¡Con mucha garra y sin achicarnos volvemos a soñar con un mundial! ¡Gigante Paraguay!», escribió el mandatario en X.
La Presidencia de Paraguay divulgó unas fotografías de Peña celebrando en el vestuario del estadio Defensores del Chaco junto a los integrantes del seleccionado nacional.