Los Pumas 7’s hicieron historia el fin de semana en el Seven de Singapur, con ese quinto puesto que les permitió ganar por primera vez la fase regular del Circuito Mundial y consagrarse como el mejor equipo del mundo de esta especialidad. El seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora cumplió así uno de los grandes objetivos que tenían para esta temporada -aunque aún les falta disputar la instancia final que definirá el campeón- y tras pisar nuevamente suelo argentino, los jugadores y el entrenador pusieron en la balanza lo que significó ese logro para ellos y para el rugby argentino.

«Teníamos hambre de ese primer puesto. Lo veníamos buscando. Por eso cuando lo conseguimos, sentimos emoción y felicidad, pero también un poco de alivio», contó Luciano González en declaraciones divulgadas por la UAR.

«Sabíamos que el equipo estaba para eso. Era injusto que Irlanda se llevara el primer lugar, sabiendo que no había ganado ningún torneo. No es por menospreciarlos, pero nosotros habíamos hecho una gran temporada. Y en Singapur hicimos historia. Ojalá se vuelva a repetir», continuó el wing riojano.

«Estoy feliz y orgulloso. Este era un gran objetivo. Ganar una medalla olímpica y la World Series son los hitos más importantes que puede cumplir un equipo en el mundo Seven. Nosotros conseguimos la medalla en Tokio y ahora nos quedamos con el primer lugar de la Serie», afirmó Gómez Cora.

Los argentinos jugaron una enorme fase regular. Sobre todo en la primera mitad. Debutaron con una plata en Dubai, a principios de diciembre. Luego conquistaron tres títulos consecutivos -algo inédito para ellos- al ganar las citas de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo también en diciembre; Australia, en Perth en enero; y Canadá, en Vancouver en febrero. No volvieron a subirse al podio: fueron quintos en Los Angeles y Singapur y novenos en Hong Kong, que se jugó entre la cita estadounidense y la del fin de semana. Pero ese arranque que rozó la perfección les permitió llegar a la última fecha con un buen margen de error.

Sin embargo, la derrota en los cuartos de final de Singapur ante Irlanda (el que podía dejarlos sin el primer lugar) puso en peligro ese objetivo. Pero finalmente, con la victoria 14-10 ante Sudáfrica en el duelo por el quinto puesto -tras levantar un 0-10 en la segunda mitad- los Pumas aseguraron la cima de la tabla.

«Estábamos muy nerviosos. Siempre hablamos de ser mejores cada día, de pensar en lo que viene y enfocarnos en el proceso. Y esta vez el inconsciente nos jugó una mala pasada. Pero bueno, a veces hay que ganar uno a cero, o sumar lo mínimo de puntos. Y lo más importante es que esta temporada encontramos nuestra mejor versión de rugby, ganamos varios títulos y terminamos primeros en la general», reconoció el entrenador argentino.

«Siempre decimos que, por ahí, terminar primeros en toda una temporada es un mérito mucho más grande que ganar un torneo, porque habla de regularidad, de ser un equipo constante. Y creo que, si bien en los últimos torneos caímos un poco, pudimos encontrar esa regularidad. Por eso estamos muy contentos. Este primer lugar era uno de nuestros objetivos, algo por lo que veníamos trabajando hace un montón y que queríamos hace mucho tiempo. Haberlo logrado es muy gratificante», comentó el capitán Santiago Álvarez Fourcade.

González, con la pelota, en el duelo ante Irlanda por los cuartos de final de Singapur. Foto @lospumas7argGonzález, con la pelota, en el duelo ante Irlanda por los cuartos de final de Singapur. Foto @lospumas7arg

Y agregó: «Cuando le ganamos a Sudáfrica, nos acordamos de mucha gente. Los que nos estaban alentando. Chicos del equipo que están lesionados. Entrenadores y jugadores que pasaron por este grupo y pusieron sus granitos de arena para que pudiéramos lograr esto. Y ni hablar nuestras familias y nuestros clubes. Todo eso se nos venía a la cabeza y poder haberles regalado esto a todos ellos nos pone muy contentos».

El equipo desembarcó en Buenos Aires este martes bien temprano, a las 6.30 de la mañana, tras un largo viaje que incluyó una escala en Alemania. Y en Ezeiza lo esperaban familiares, amigos y fanáticos a los que no les importó tener que madrugar con tal de llevarse una selfie o simplemente un saludo de Los Pumas. Y los jugadores apreciaron el recibimiento.

«Es muy lindo ver este fanatismo, despertarlo en gente que dice ‘Yo no soy del palo del rugby y los miro, los sigo‘. La admiración y el fanatismo que están generando estos chicos, no solo con los resultados, si no también con la entrega, es muy lindo», reflexionó Gómez Cora.

Álvarez Fourcade y Gómez Cora, capitán y entrenador de Los Pumas 7's, con el trofeo por el N° 1 de la fase regular. Foto @lospumas7argÁlvarez Fourcade y Gómez Cora, capitán y entrenador de Los Pumas 7’s, con el trofeo por el N° 1 de la fase regular. Foto @lospumas7arg

Y se ilusionó con que este gran momento de su equipo tenga un impacto positivo en el desarrollo del rugby argentino.

«El rugby muchas veces va teniendo sus picos de gente que lo juega. Después de la pandemia cayó mucho la cantidad de chicos que se acerca a este deporte tan lindo. El rugby es un deporte de equipo, de grupo, de amigos. Y deseo que los chicos vuelvan a los clubes y vuelvan a jugar al rugby. Si esto ayuda, bienvenido sea. Y hay que agradecerles a los clubes por la formación de tan buenos jugadores y tan buenas personas. Están todos representados en esta camiseta celeste y blanca», comentó el entrenador.

Lo que se viene para Los Pumas

Los Pumas tendrán ahora una semana de descanso y luego volverán a los entrenamientos, de cara a los dos últimos compromisos del año.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio disputarán la Gran Final del Circuito Mundial en Madrid, donde enfrentarán a los otros mejores siete equipos de la fase regular. Integrarán el Grupo A junto a Australia (que terminó 4° en la tabla), Francia (6°) y Gran Bretaña (8°). En el B jugarán Irlanda (2°), Nueva Zelanda (3°), Fiji (5°) y Sudáfrica (7°).

Y luego irán a París para el momento más esperado de la temporada, los Juegos Olímpicos, a los que irán a levantar la vara de Tokio 2020 (fueron bronce) y a buscar la medalla de oro, un objetivo que saben que pueden cumplir, pero en el que prefieren no poner el foco directamente, como reconoció hace unos meses Álvarez Fourcade en charla con Clarín.

El torneo olímpico se jugará del 24 al 30 de julio en el Stade de France, con un «descanso» el 26, día de la ceremonia inaugural.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *