Iker Muniain dijo adiós a San Lorenzo. Algunos días más tarde de la confirmación a la dirigencia, el vasco regresó a la Argentina para darle su mensaje de despedida a los hinchas. Lo hizo con una conferencia de prensa en el estadio Nuevo Gasómetro, ese que lo ovacionó por última vez en aquel cruce de cuartos de final del Torneo Apertura contra Platense, en la que describió cómo vivió los nueve meses en el conjunto de Boedo. «Es un club adictivo, no lo podés soltar más y se va un hincha más», confió.
«Tiene muchas cosas buenas como club. Una vez que te metes aquí, lo conoces desde adentro, nos ha pasado a muchas personas que vinimos, que lo conocíamos pero no desde adentro y tenemos el mismo sentimiento», agregó.
«SAN LORENZO ES ADICTIVO. UNA VEZ QUE LO CONOCES, NO LO PUEDES SOLTAR MÁS»
✍️ Iker Muniain
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/NEoPNAPWaz
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 20, 2025
«Se va un hincha, por supuesto, es muy bonito el vínculo que se ha generado entre los vasco y San Lorenzo, entre el Athletic de Bilbao y San Lorenzo, es lo bonito del fútbol, de la vida, del deporte, poder crear esos vínculos. Ese granito de arena», completó.
El español, de 32 años, no quiso dar certezas sobre su futuro, pero sí reconoció que «por primera vez en su carrera» está pensando en el retiro como futbolista. «He visto que se han dicho muchas cosas, que son ciertas, desde que debuté con 16 años hice una carrera de 15 años en la máxima categoría y me planteo dejar de jugar, hay muchas posibilidades de que eso suceda», confió.
En ese sentido, explicó su decisión: «No vengo meditándola durante excesivo tiempo, pero sí que en los últimos meses lo he pensado, viene condicionado por una situación familiar de tener lejos a mis hijos, cuando vine aquí sabía que iba a ser lo más difícil y cualquiera que sea padre sabe que es de las cosas más difíciles estar lejos de sus niños».
«ES UNA DECISIÓN QUE LA HE PENSADO EN LOS ÚLTIMOS MESES. ES POR UNA SITUACIÓN FAMILIAR»
✍️ Iker Muniain
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/j6vjxo89yP
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 20, 2025
Después de 15 temporadas en el Athletic Club de Bilbao, Muniain se incorporó a San Lorenzo el 9 de septiembre de 2024, cuando Leandro Romagnoli era el entrenador del equipo y Marcelo Moretti, el presidente del club. “Agarro este reto con mucha fuerza. Lo que me encontré en el país fue mucho amor, mucho cariño. Estoy muy feliz de pertenecer a este gran club y espero poder aportar algo a este club tan grande. Me encuentro bien, estoy para jugar ya”, aseguró durante la ceremonia de presentación.
El futbolista nacido en Pamplona debutó con la camiseta azulgrana cinco días después, en un partido que el Ciclón perdió 1 a 0 frente a Vélez en el Pedro Bidegain con un gol de Braian Romero. Esa tarde, ingresó a los 12 minutos del segundo tiempo por Santiago Sosa. Su primer partido como titular fue el 28 de septiembre en la victoria 2 a 1 sobre Banfield en el Bajo Flores. En ese duelo marcó los dos tantos de su conjunto.
Durante los nueve meses en que estuvo en el país, disputó 25 encuentros y convirtió cuatro goles. Su última actuación fue el 25 de mayo, cuando San Lorenzo perdió 1 a 0 con Platense en el Pedro Bidegain en una de las semifinales del Torneo Apertura. Tras ello, viajó a Bilbao para compartir las vacaciones junto a sus hijos. Allí tomó la decisión de poner fin a su contrato, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero que incluía una cláusula que le permitía desvincularse seis meses antes.
La tribuna no olvida a quien honró sus colores. pic.twitter.com/h0zctO8XSE
— San Lorenzo (@SanLorenzo) June 20, 2025
Desde su llegada a Buenos Aires, Muniain fue muy bien acogido por los simpatizantes y también tenía un muy buen vínculo con sus compañeros. En cambio, el vínculo con la dirigencia no era óptimo por una acumulación de situaciones que lo fueron desgastando: la licencia del presidente Marcelo Moretti, las deudas de la dirigencia con el plantel y la partida de Miguel Ángel Russo.
Como capitán, el jugador vasco encabezó la huelga de un día que hicieron los jugadores el 15 de mayo, en la antesala del partido de los cuartos de final del Torneo Apertura ante Argentinos Juniors. Según supo Clarín, ese día mantuvo una fuerte discusión con Julio Lopardo, el vicepresidente en uso de la presidencia ante la licencia de Moretti, por una deuda. Estas situaciones no ayudaron a que Muniain permaneciera en el club.