A puro gol. Así es el presente que vive Martín Cauteruccio, el delantero uruguayo que llegó al Sporting Cristal en enero de 2024 y hasta el momento lleva un alto promedio de gol, el cual le permite situarse en la segunda posición de la tabla del año, a nivel mundial. Nacido el 14 de abril de 1987 en Montevideo, Caute está a un solo gol de alcanzar a Wu Lei, de China, como el máximo artillero en este 2024.
Ni en sus mejores sueños habrá pensado Cauteruccio que a los 37 años (cuando muchos jugadores ya están retirados) estaría en la tabla mundial de goleadores por encima de astros como Erling Haaland (24) y Kylian Mbappé (26) o incluso por sobre los dos monstruos que marcaron las dos últimas décadas del planeta fútbol, Lionel Messi (37) y Cristiano Ronaldo (39), más cercanos a su edad.
«Me da mucha felicidad el poder estar acá en esta situación y el saber de qué quedan muchos partidos por delante para pelear ese primer puesto», arranca Caute, como le dicen sus allegados.
El uruguayo posee 31 goles en 20 partidos en la presente temporada, contando competencia local e internacional y está a solo un gol de Wu Lei, de China, que pasó a liderar la tabla con 32 tantos, luego de marcar un póker el viernes pasado.
«Sinceramente no la estaba siguiendo a la tabla hasta hoy que me dijeron que estaba un gol abajo, pero bueno creo que es algo lindo, algo importante y como siempre digo, es un premio al trabajo, al esfuerzo y al no bajar los brazos nunca», le dice a Clarín el delantero.
Debajo de ellos está el iraquí Aymen Husseim, que llegó a liderar esta tabla en algún momento, pero se quedó con 29, junto a Pedro, del Flamengo.
Bastante atrás viene Mbappé, que con 26 anotaciones se ubica 9°. Haaland, que hasta el momento cuenta 23, se ubica en la 14° posición. Cristiano Ronaldo con 22 está en el puesto 19°.
El delantero uruguayo tiene un promedio de 1.5 goles por encuentro y, de continuar con este presente, podría llegar a la cima y destacar como el delantero más efectivo del año en todo el planeta fútbol.
«Mi objetivo es terminar bien el año, jugando, siendo importante para el equipo y bueno, obtener lo más anhelado que es el campeonato. De la mano de eso, se que van a venir goles y eso no solo me va a ayudar para ser el máximo goleador de Perú, sino también para estar lo más arriba posible en esta otra tabla», explicó Cauteruccio.
Sin dudas, lo que llama la atención del presente del goleador es su edad. Sin embargo, para él no es un problema: «He soñado con esto de ser goleador y estar siempre primero en la tabla. Obviamente, capaz en mi sueños y mi deseo no me venía a la mente un Martín de 37 años, pero toca cuando tiene que tocar, cuando realmente estas preparado para vivirlo, afrontarlo y cuidarlo».
Caute no solo está compitiendo por ser el máximo artillero de la tierra en 2024, sino que también está cerca de romper un récord en el Sporting Cristal y convertirse en el máximo goleador del conjunto peruano en una misma temporada, hito que posee Emanuel Herrera desde 2018, cuando anotó 43 goles.
«La verdad es que cuanto más goles pueda hacer para mi mejor. Va a ser más motivo de felicidad y si eso viene de la mano de quedar en la historia del club, yo más que contento que eso suceda. Ahora que lo estaba diciendo parece fácil, uno dice bueno estas a 12 goles, pero hay temporadas que 12 goles es difícil de hacer. Lo importante es seguir esta vibra positiva de la mano del trabajo, del esfuerzo, de la mano de mis compañeros porque sin ellos tampoco podría estar dónde estoy hoy», señaló.
«Siempre están apoyando y obviamente contentos también de este momento y situación, pero me parece que lo más importante para todos nosotros es conseguir el campeonato y llevar el equipo a lo más alto», agregó al respecto de la relación con sus compañeros y como viven la actualidad del club.
Caute se define a sí mismo de esta manera: «Soy alguien que persiste, una persona que más allá de cualquier adversidad, voy para adelante. Y principalmente, soy una persona que disfruta de todo lo que le pasa… De lo bueno, a disfrutarlo y de lo malo, sacar lo mejor y revertir cualquier situación lo antes posible».
El delantero nacido en Montevideo pasó por más 10 clubes desde que debutó en Nacional de Uruguay en la temporada 2006/07 y en Argentina vivió grandes momentos y campañas. «No le pongo punto final a nada. Lo que si hago es vivir el presente, de saber que hoy estoy en un lugar que me eligieron, que me quieren, donde me siento muy bien y muy cómodo y que las cosas están saliendo muy bien. Así que hay que aprovechar esta circunstancia, sacarle el mayor provecho posible y disfrutar hasta que tenga que ser», respondió sobre si volvería a jugar en el fútbol argentino.
«No tengo en la mente algún club en particular. Obviamente hay clubes por los cuales pasé y se ha generado un cariño muy grande y eso está buenísimo, pero como te decía, mi mente y cabeza está acá y tirar hasta donde tenga que tirar», agregó el atacante.
Y hablando de llegar al cierre, es común que -como si se tratara de una rueda- los futbolistas busquen finalizar la carrera donde debutaron como profesionales, pero Cauteruccio es consciente del momento actual que vive y también del club que lo vio nacer.
«Las situaciones y pretensiones son diferentes y no siempre se da que el jugador que salió de un club se retire en ese mismo. Siempre tengo esa apertura y soy consciente de que hoy, por ejemplo, Nacional es un equipo que tienen muchos delanteros y por ahí hoy no sería requerido. Para mí lo más importante hoy es sacarle el máximo jugo posible en el lugar donde me toque y principalmente disfrutar el hoy, el saber que hoy estoy en Sporting Cristal y lo primero que se me viene a la mente es levantar una copa con el club», lanzó, dejando en claro que sólo piensa en salir campeón con el conjunto peruano.
Martín Cauteruccio, a diez años de la obtención de la Copa Libertadores con San Lorenzo
«Siento una felicidad inmensa de poder ser un privilegiado de estar en esa posición y situación. El poder haber vivido todo el proceso y poder llegar a levantar la copa que soy consciente de que no les toca a muchos jugadores, entonces el poder integrar ese plantel que tuvo el privilegio de salir campeón, para mí es algo único y que se va a mantener por el resto de mi vida», señaló el goleador que fue crucial en la final que le dio el título al conjunto de Boedo ante Nacional.