Al infierno de los casi 40 grados y más del 80 por ciento de humedad, la Selección Argentina le sumó una bronca mucho más caliente aún con el árbitro chileno Piero Maza por el penal a favor de Colombia de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz que sentenció la derrota por 2-1 y, sobre todo, por los menos de 20 minutos netos de juego que se disputaron en el segundo tiempo.

En el vestuario visitante del estadio Metropolitano Roberto Meléndez se respiró una mezcla de enojo e impotencia por saborear el amargor de otra caída, la segunda en estas Eliminatorias después de la sufrida ante la Uruguay de Marcelo Bielsa en la Bombonera. Muchos condimentos picantes tuvo el cruce con el equipo de Néstor Lorenzo.

Sin embargo, más allá de las polémicas (entre ellas la del horario elegido de las 15.30 de aquí) los referentes del plantel campeón del mundo buscaron asimilar el tropezón sin enroscarse tanto en las decisiones arbitrales. Rodrigo De Paul marcó la cancha en diálogo con Clarín en su paso por zona mixta antes de meterse al micro con destino directo al aeropuerto para volver a Europa. La sana costumbre de no perder, las jugadas discutidas, el calor y la hostilidad por parte de los hinchas locales protagonizaron este ida y vuelta con el Motorcito de la Scaloneta.

-No les toca perder seguido, pero esta vez tocó. ¿Cómo lo asimilan?

-A veces se gana y a veces se pierde. Es un juego. En los últimos años hemos perdido muy poquito. La derrota es parte también del juego. Hay que aceptarlo y ya.

"Los últimos años hemos perdido muy poquito", dijo De Paul. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial «Los últimos años hemos perdido muy poquito», dijo De Paul. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

-¿Se quedaron calientes con el arbitraje?

-Las jugadas no las vi, no sé… ¿fue penal?

-No se ve una falta clara.

-Bueno… Después hubo una falta sobre Julián (Alvarez) que tampoco la pude ver. Son acciones que hacen las desarrollo del partido. Todos nos podemos equivocar, Está bien. Yo me quedo más con que después crecimos y se tendría que haber jugado un poco más. Después del penal se jugó muy poquito la verdad. Pero eso es parte de cómo lo va manejando cada árbitro.

Se te vio hablando bastante con el árbitro.

-Le pregunté sobre la del penal y por qué no se seguía jugando. Me contestó una frase media rara.

-Nada, ya está. Yo siempre digo que lo que pasa en la cancha queda ahí.

-¿Los sorprendió Colombia en el arranque?

-No, Colombia es una gran selección. Hace muy poquito jugamos contra ellos. La otra vez nos tocó ganar a nosotros y ahora a ellos. Van por gran camino con Lorenzo. El partido fue parejo entre dos selecciones que vienen haciendo las cosas muy bien.

-Scaloni se quejó del horario del partido por las altas temperaturas. ¿Afectó mucho?

-Obvio que afecta, sobre todo en el desarrollo del juego. Para hacer mejor el espectáculo debería ser en otro horario. Pero bueno, somos las Selección Argentina. Nos tocó que Chile nos haya llevado a la altura en su momento, nos trajeron a Barranquilla con este horario (15.30, hora local)… Nosotros aceptamos. Cada uno intenta sacar su ventaja y es normal. Están jugando contra la mejor selección del mundo. A veces nos toca ganar como la otra vez con Colombia y esta vez nos tocó perder. Nosotros siempre intentamos hacer lo mejor posible como lo venimos haciendo estos cinco años.

-¿En lo individual te sentiste con mayor desgaste que lo habitual? No es tan común que te toque salir en el segundo tiempo ya que generalmente completás los partidos.

-Yo me sentí bien, la verdad. Lo dejo al análisis de los periodistas. Yo estuve bien, a veces haré las cosas mejor y otras veces peor.

-¿Les quedó la sensación que se podrían haber llevado algo más?

-Sí, sobre todo después del empate porque estábamos bien. Llegó esa jugada desafortunada de eso que pasó en el área y ya está. Creo que Argentina no mereció perder. Es lo que tocó y hay que convivir con eso.

-No están acostumbrados a convivir con eso, en el ciclo Scaloni es recién la séptima derrota en 79 partidos…

-Es una locura. Seguramente hemos mal acostumbrado no solo a los argentinos sino a toda Sudamérica porque Colombia festejó un montón habernos ganado. Eso enaltece la figura de lo que es la Selección Argentina. Hay que aceptar esta derrota y seguir para adelante.

-¿Sintieron los silbidos en el himno argentino?

-Todos le quieren ganar a la Selección Argentina. No estuvo bueno que nos hayan silbado el himno. Pero entiendo que a veces que juega el dolor. Seguramente ellos tenían mucha ilusión de ganar la Copa América y al final fue para nosotros.

-Contra Chile no se notó, ¿pero acá se sintió un poco más la ausencia de Messi?

-Siempre lo extrañamos. Esperemos que en octubre vuelva a estar con nosotros para hacernos disfrutar.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *