Gustavo Alfafo brilla en la Copa América de Estados Unidos. El técnico argentino de la selección de Costa Rica que logró empatar sin goles en el debut ante Brasil sigue brillando en las conferencias de prensa. Previo al duelo de los Ticos frente a Colombia, este viernes, Lechuga enfrentó a los micrófonos, le respondió a Miguel Borja, a los detractores que lo acusan de no querer atacar y citó al escritor estadounidense Ernest Hemingway, autor de El viejo y el mar.
Miguel Borja, delantero de Colombia, había tirado una frase que encendió la mecha, en la previa del duelo de este viernes, frente a Costa Rica, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América. «Tiene grandes jugadores, ojalá que salga a jugar, que salga a proponer, que no sea como contra Brasil», opinó el futbolista de River.
Poco después, le trasladaron la frase a Alfaro. «Entrar en esa batalla de defensivo u ofensivo, no… A esta altura de mi vida elijo las batallas que quiero dar. Hemingway una vez dijo que se necesitan dos años para aprender a hablar y 60 para aprender a callar, yo tengo 61 años, ya aprendí a callar. Es muy fácil tirar tiros con escopeta ajena, quisiera ver cuántos entrenadores se animan a jugarle al cinco veces campeón del mundo con ocho jugadores sub 23. No tienen idea del sacrificio que hacen estos chicos para defender lo que representan. Sienten un gran amor por la camiseta, tienen compromiso», fue la postura del entrenador.
Además, valoró la tarea del defensor Juan Pablo Vargas contra la Verdeamarela. «Estuvo al nivel de Marquinhos y de Eder Militao. Que no se olvide: uno juega en el PSG y otro en el Real Madrid».
«Estuvimos sometidos a un gasto muy grande después del partido de Brasil. El reporte físico de los chicos fue asombroso, el rendimiento físico de Costa Rica fue extraordinario», sostuvo el argentino.
«La actual versión de Colombia es la mejor de los últimos años, es muy sólida», argumentó Lechuga sobre el equipo de Néstor Lorenzo.
«Siempre quiero competir, no me gusta perder. La actitud no se negocia, estamos construyendo desde los cimientos», agregó.
«Tengo un sentimiento muy grande por Colombia y por su gente. Le tengo que pedir 90 minutos de permiso al corazón, porque en este momento para mí lo más importante es Costa Rica. Uno es un profesional», sostuvo Alfaro. Recordar: fue comentarista de medios de comunicación de ese país.
Alfaro agregó: «Yo no les digo a ellos que no entren a ganar. La ilusión es ganar un partido siempre, pero la actitud no se negocia. No se pueden garantizar resultados pero sí actitudes. Yo quiero defender con calidad no con cantidad».
«Podemos perder todos los partidos, lo que no podemos perder es la actitud. Quiero que mi equipo tenga la capacidad de transitar la incomodidad, de aprender a sufrir cuando no le salen las cosas«, explicó.