Franco Colapinto hizo historia. La frase suena repetida, pero este domingo tienen un condimento extra. El joven piloto que en las pruebas de clasificación había logrado entrar en el top 10 de largada, este domingo subió la apuesta y terminó octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán. Así se convirtió en el primer argentino que suma puntos en la Fórmula 1 en más de cuatro décadas. El último había sido Carlos Reutemann, en 1982.

En un final tan emotivo como accidentado, Colapinto logró meterse en el décimo lugar cuando faltaban dos vueltas para el final, y segundos después el choque entre el español Carlos Sainz y el mexicano Checo Pérez -que quedaron fuera de carrera- lo ubicó en la octava posición que sostuvo hasta el final. De esta forma, sumó cuatro puntos para la escudería Williams.

La última vez que un piloto argentino había logrado sumar puntos en la Fórmula 1 fue el 23 de enero de 1982, durante el Gran Premio de Sudáfrica. Aquella vez Carlos Reutemann salió segundo, en una carrera que estuvo signada por una huelga de pilotos que hasta último momento puso en jaque su realización.

Aquella temporada fue la última de Lole en la máxima categoría. El 21 de marzo de 1982, en el circuito carioca de Jacarepaguá -que actualmente no existe-, se clasificó sexto con el Williams, a un segundo y fracción del poleman Alain Prost (Renault), en el Gran Premio de Brasil, que sería su última carrera en la Fórmula 1, tras un inesperado adiós.

Su prematuro abandono en la vuelta 21 tras un toque con el Renault de Rene Arnoux cuando disputaban el octavo lugar, unido a su por esos días indisimulable cansancio por las carreras, habían apurado su regreso al hotel. Allí donde, según reconoció tiempo después, tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1 y se la comunicó a Williams.

«¿Dónde está Carlos Reutemann?, fue la pregunta que se hizo el mundillo de la Fórmula 1 tras su abandono, algo que ni siquiera pudo responder el propio Frank Williams, dueño del equipo, quien se encogió de hombros en señal de desconcierto.

El clima estaba enrarecido y el desenlace que muchos presentían en el inicio de esa temporada fue confirmado por el santafesino, que en Río de Janeiro guardó para siempre el casco y el buzo antiflama.

«Le dije a Frank que me retiraba, que ya no me sentía en condiciones de responderle como se merecía», contó «Lole» sobre la conversación que tuvo con el británico horas más tarde. «No sentía el mismo entusiasmo, había perdido la motivación y notaba indiferencia ante todo: la técnica de los autos, el ambiente…», abundó.

Una semana después de ese Gran Premio de Brasil, el entonces representante de Reutemann, Domingo Cutuli, anunció en Buenos Aires el retiro definitivo del santafesino de la Fórmula 1.

El último podio de Carlos Reutemann en la Fórmula 1: junto a Alain Prost en Sudáfrica, en su penúltima carrera.El último podio de Carlos Reutemann en la Fórmula 1: junto a Alain Prost en Sudáfrica, en su penúltima carrera.

La temporada ’82 había comenzado con el ya mencionado Gran Premio de Sudáfrica, en el que Reutemann fue segundo detrás del francés Alain Prost (Renault), lo que parecía fortalecer el espíritu del argentino luego de que se le escapara el título en 1981.

La segunda fecha fue el Gran Premio de Brasil en el autódromo de Jacarepaguá, al que llegó con su unidad FW07C en óptimas condiciones. Reutemann sabía que no podía dejar pasar esa chance, conocía el trazado carioca como la palma de su mano.

En la carrera tuvo una vieja aliada: la lluvia. «Lole» aprovechó la mala largada del poleman Nelson Piquet y dominó con autoridad desde el inicio sobre una superficie complicada.

Promediaba la vuelta 21 cuando Reutemann se tocó con el francés René Arnoux y ambos se fueron de pista. Esa maniobra sería la última del argentino en la categoría reina.

Desde Argentina 1972 hasta esa carrera en Brasil en 1982, la trayectoria de Reutemann en la F1 comprendió 146 Grandes Premios, con 12 triunfos puntuables (ganó dos carreras sin puntos en Brasil 1972 y Sudáfrica 1981), 45 podios, 6 poles, 6 récords de vuelta y el subcampeonato de 1981 como mejor ubicación.

Esa extensa carrera en temporadas de entre 12 y 15 pruebas por año lo vio pasar por los principales equipos (Brabham, Ferrari, Lotus y Williams) del momento, en los que convivió con campeones mundiales como Graham Hill, Mario Andretti, Niki Lauda, Alan Jones y Keijo Rosberg.

Utilizó como medida aquellas dos primeras carreras del 82 (Sudáfrica y Brasil) de su verdadera motivación, seriamente dañada tras la frustración del título perdido en Las Vegas 1981 y que en principio lo había impulsado a su retiro a fines de ese año.

Hoy, 42 años después, Colapinto volvió a meter a un piloto argentino en el top 10 apenas en su segunda carrera en la categoría.



Fuente Clarin

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