Cuando entró al Museo de Vicente López, sabía que nada sería igual a los ocho días anteriores. No es lo mismo sentarse delante un tablero a jugar una partida que hacerlo con conciencia plena de que podía escribir historia en el ajedrez nacional. Ernestina Adam era amplia favorita en el duelo de la última ronda y encima jugaba con blancas. Pero los libros están llenos de victorias sencillas que no se dieron y ella se ocupó de no figurar por eso sino por un hito: a los 15 años y seis días, se convirtió en la campeona argentina de ajedrez más joven de la historia.
La joven de Carapachay, hincha y socia de Chacarita, había soplado las velitas el sábado 23 y este viernes levantó la copa como ganadora entre las damas. Dos de sus rivales, Elisa Maggiolo y la legendaria Claudia Amura, también habían sido campeonas argentinas con 15 años, pero con unos meses más que Ernestina.
Con un progreso constante y mucho más ELO y nivel que su rival en la última jornada, Ingrid Bossero, la joven sufrió demasiado durante la partida. Cuando llegó al apuro de tiempo para ambas, su rival perdió la ventaja que tenía y Ernestina jugó con criterio y solvencia para sentenciar el juego en 58 movidas.
Se adjudicó el torneo con 7,5 puntos en 9 rondas, gracias a siete victorias, un empate ante María José Campos -defensora del título- y una derrota en la séptima jornada ante Marisa Zuriel. Con 7 la escoltaron Campos y Milagros Brizzi.
Puede tomarse como una consagración sorpresiva la de Ernestina, pero la representante de Ajedrez Martelli vive un progreso sostenido, ya que viene de ser quinta en el Mundial Juvenil Sub 16, en Florianópolis, Brasil, donde pudo competir… ¡porque le compraron todos los números de una rifa que hizo para conseguir los fondos para el viaje!
En el Hotel Canasvieiras In, Adam sumó 7,5 puntos en 11 ruedas, con seis triunfos, tres tablas y dos derrotas, y subió 55 puntos de ELO. Ese envión la impulsó a pelear en el Argentino. Y a ganarlo, claro.
Ernestina es una apasionada del ajedrez. Respira ajedrez. Vive por y para el ajedrez. Comenzó con los tableros en una biblioteca de Carapachay y luego ingresó al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. Fue cuatro veces campeona argentina en diferentes categorías y subcampeona sudamericana Sub 10 en 2019 y panamericana Sub 14 en 2022. Y el año pasado se tituló como maestra FIDE femenina.
“Es súper apasionada. Cuando era chiquita, iba a su casa a darle clases y ella estaba dormida. Se levantaba con todos los pelos parados, se sentaba frente a tablero y me decía: ‘¿Y, profe, qué vamos a ver hoy?’ Ni al baño iba, je”, recuerda Luciano Godoy, profesor y prosecretario de Ajedrez Martelli.
“Ella es un producto 100 por ciento de Ajedrez Martelli y de la Escuela Municipal de ajedrez. Por eso es genial que su consagración llegue en casa. Es una nena muy querida. Entra al club y la conocen todos porque es de las entrañas y cumplió todos los pasos que un chico o una chica debe cumplir. Hace tiempo que no hay una joven de su edad con su ELO”, explica Godoy, también fanático de Chacarita.
Con los maestros internacionales Faustino Oro, Ilan Schnaider y los hermanos Joaquín y Francisco Fiorito, los pibes y adolescentes argentinos están en llamas. Y vaya si las chicas dan que hablar. Candela Francisco Guecamburu fue el año pasado campeona continental y campeona mundial juvenil. Nada menos. Y ahora Ernestina Adam, de 15 años y seis días, es la reina nacional más joven de la historia.