La consagración de la Selección Argentina en la final de la Copa América quedó en un segundo plano por una denuncia que hizo Francia por un cántico racista que Enzo Fernández y el resto de sus compañeros entonaron durante un vivo de Instagram. Luego de varias declaraciones cruzadas, un conflicto casi diplomático entre funcionarios públicos y un pedido de disculpas, el volante del Chelsea reapareció en sus redes sociales e hizo su primer posteo tras el escándalo.
En esta oportunidad, el mediocampista subió una foto con sus hijos a las historias de Instagram. Aunque no escribió ninguna frase, acompañó la tierna postal (en la que se lo puede ver sentado en un avión con los peques a upa) con un corazón rojo.
Después de consagrarse bicampeones de América tras vencer a Colombia en el alargue, los futbolistas de la Selección Argentina hicieron un vivo de Instagram cuando volvían a la concentración para hablar con los hinchas. Sin embargo, el festejo terminó con una grave denuncia por parte de la Federación Francesa de Fútbol, organismo que acusó al plantel de racista.
Según difundieron los medios de comunicación europeos, las imágenes que se tomaron salieron de la cuenta de Enzo Fernández, el volante que hizo la transmisión desde sus redes sociales. A lo largo del video, puede escucharse a los jugadores argentinos cantando un tema que surgió en el Mundial de Qatar y pone en duda la nacionalidad del plantel que comanda Didier Deschamps.
Una vez que se tomó conocimiento de la denuncia, Julio Garro, entonces subsecretario de Deportes de la Nación invitó al capitán de la Selección Argentina a pedir disculpas. No obstante, pocas horas después, fue despedido por el presidente Javier Milei, quien remarcó que Lionel Messi no debía pedir perdón por los cánticos que se pronunciaron esa noche en el vivo de Instagram de Enzo Fernández.
Lejos de terminar en esta secuencia, el problema volvió a escalar a las pocas horas, momento en el que la vicepresidenta decidió pronunciarse en sus redes sociales con un fuerte discurso contra Francia. «Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo. ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!», lanzó Victoria Villarruel.
A raíz del mensaje que escribió la compañera de fórmula del presidente, Karina Milei se tuvo que juntar de urgencia con la embajada de Francia para «desactivar el conflicto», según señalaron funcionarios con despacho en Casa Rosada al diario Clarín.
La canción en cuestión se viralizó en la televisión, donde un grupo de hinchas argentinos comenzó a cantarla antes de la final contra Francia en el Mundial de Qatar. En aquel entonces, el repudiable tema se viralizó rápidamente en las redes sociales y llegó hasta la Federación Francesa de Fútbol, organismo que emitió una denuncia también en ese momento para sentar su postura.