Un vivo en Instagram en medio de los festejos de la coronación como bicampeones de América puede costarle muy caro a Enzo Fernández en el Chelsea. El mediocampista que representó la transferencia más cara de la historia del club inglés y de la Premier League hasta 2023 -cuando Moisés Caicedo firmó por US$ 140 millones- fue acusado de racista por su compañero Wesley Fofana, quien lo dejó de seguir en las redes sociales, al igual que Axel Disasi y Malo Gusto.
«El fútbol en 2024: racismo desinhibido«, escribió el defensor francés de 23 años en Instagram y Twitter, un mensaje que acompañó con tres emojis de un hombre tomándose la cara y con el fragmento del video donde se escucha el inicio de la canción.
En el video en cuestión, cuando los campeones viajaban en micro desde el Hard Rock Stadium hacia el hotel donde estaban alojados, se ve a jugadores entonando una canción que pretende ser celebratoria pero tiene la particular virtud de reunir en apenas ocho versos un combo de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son cometravas como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés”.
Justo en el momento en que los jugadores estaban entonando esa canción, la transmisión fue interrumpida por Fernández, quien en Chelsea tiene como compañeros a los franceses Axel Disasi, Benoît Badiashile, Christopher Nkunku (los tres son hijos de padres congoleños), Malang Sarr (padres senegaleses), Lesley Ugochukwu (padres nigerianos), Wesley Fofana (su padre es marfileño) y Malo Gusto (su madre es martiniquesa).
La decisión de Fofana de exponer a su compañero podría tener una secuela a nivel institucional. Según el diario británico Daily Mail, Chelsea ya está al tanto de una situación que generó mucho malestar en el vestuario y por eso estaría estudiando una posible sanción para el mediocampista argentino que hace dos años compró a cambio de 121 millones de euros.
Por lo pronto, tras la viralización de ese video en vivo que Enzo Fernández intentó frenar a tiempo sin éxito, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) iniciará acciones. En principio, según la agencia de noticias France-Presse, presentará ese fragmento de la canción, a la FIFA, se comunicará con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se reservará la posibilidad de iniciar “otras acciones”.