Un desconocido para el gran público es Enzo Barrenechea, la gran sorpresa de la lista de jugadores convocados por Lionel Scaloni para los próximos partidos del seleccionado argentino, contra Paraguay (el 14 de noviembre en Asunción) y Perú (el 19 de noviembre en Buenos Aires) por la clasificación para el Mundial de 2026. El mediocampista, que partió a Europa sin haber debutado en la primera división del fútbol argentino, jugó en Juventus y hoy se desempeña en Valencia.

Barrenechea nació el 22 de mayo de 2001 y comenzó a jugar al fútbol en su ciudad natal, Villa María: representó a Sarmiento y Universitario. Pero muy pronto dio el salto a las divisiones inferiores de Newell’s. Allí fue campeón en la Novena y en la Sexta. Durante ese tiempo, su padre fue detenido y permaneció en prisión durante ocho años.

“Siempre que podíamos, lo visitábamos en la cárcel. Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejábamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho”, contó el jugador hace unos años en una entrevista emitida por el canal Juventus TV.

En diciembre de 2018, el mediocampista firmó su primer contrato profesional con Newell’s. Diez meses antes había debutado en la Reserva que dirigía Héctor Bidoglio en un partido que el conjunto rosarino le ganó 4 a 1 a Estudiantes de La Plata. En total, disputó 18 encuentros y marcó tres goles en la Reserva rojinegra.

También en 2018 fue parte del grupo de jugadores que Lionel Scaloni convocó para el Torneo de L’Alcudia que se desarrolló después del Mundial de Rusia 2018, aunque el juvenil villamariense no sumó minutos en ninguno de los seis partidos del combinado albiceleste en el certamen.

Enzo Barrenechea se formó en las divisiones inferiores de Newell's. Foto: Club Atlético Newell's Old Boys.Enzo Barrenechea se formó en las divisiones inferiores de Newell’s. Foto: Club Atlético Newell’s Old Boys.

En agosto de 2019, el cordobés fue transferido al Sion suizo a cambio de tres millones de euros, aunque permaneció muy poco tiempo allí, ya que en enero de 2020 Juventus pagó ocho millones de euros más otros tres millones en concepto de variables por su ficha. Primero integró el equipo Primavera (sub-19) y luego fue ascendido al Next Gen (sub-23), que participa en la Serie C italiana.

«Cuando llegue a Juventus, era un volante mixto, pero me pusieron de cinco porque me veían cosas parecidas a (Leandro) Paredes. Casualidades de la vida, vino Paredes a Juventus. Yo se lo conté y él me dijo que le habían dicho que había un jugador en las inferiores que tenía un estilo muy parecido al suyo. Yo me veo cosas parecidas a Paredes”, contó en una entrevista en febrero pasado.

Enzo Barrenechea se sumó el equipo sub-19 de Juventus en enero de 2020. Foto: Juventus FC.Enzo Barrenechea se sumó el equipo sub-19 de Juventus en enero de 2020. Foto: Juventus FC.

Mientras integraba el plantel del Next Gen de la Juve, Barrenechea sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha: fue durante un partido contra el sub-23 de Genoa el 22 de mayo de 2021, justo el día en que cumplía 20 años. Esa lesión lo mantuvo inactivo durante nueve meses y retrasó su evolución.

Ya recuperado, debutó en el equipo principal del elenco turinés el 2 de noviembre de 2022, en un encuentro que su equipo perdió 2 a 1 como local ante París Saint-Germain por la sexta fecha del grupo H de la Champions League (ingresó por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado a dos minutos del final del duelo). Esa temporada, también jugó tres partidos por la Serie A y uno por la Europa League.

Enzo Barrenechea (derecha) junto a su amigo Matías Soulé, quien fue su compañero en Juventus y Frosinone. Foto: Juventus FC.Enzo Barrenechea (derecha) junto a su amigo Matías Soulé, quien fue su compañero en Juventus y Frosinone. Foto: Juventus FC.

Durante sus años en Juventus edificó una sólida amistad con el marplatense Matías Soulé, a quien define como “un hermano”, y también construyó un buen vínculo con Ángel Di María, Leandro Paredes y Paulo Dybala.

A mediados de 2023, Barrenechea fue cedido por Juventus, junto a su amigo Soulé, a Frosinone, que recién había ascendido a la elite del fútbol italiano tras consagrarse campeón de la Serie B. Si bien el conjunto de la región del Lacio no consiguió hacer pie en la Serie A y descendió al final de la campaña, el cordobés tuvo un rendimiento muy destacado en los 37 encuentros que disputó con la camiseta auriazul.

Enzo Barrenechea jugó 37 partidos con Frosinone la temporada 2023/24. Foto: Piero Cruciatti / AFP.Enzo Barrenechea jugó 37 partidos con Frosinone la temporada 2023/24. Foto: Piero Cruciatti / AFP.

Al concluir el pasado certamen italiano, el mediocampista regresó a Juventus, aunque solo para preparar sus valijas, ya que fue vendido a Aston Villa, junto al inglés Samuel Iling-Junior, como parte de la operación que llevó al brasileño Douglas Luiz a la Vecchia Signora. Pero como no iba a tener lugar en el plantel del conjunto de Birmingham, que integran Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, fue cedido por un año a Valencia.

En el equipo español debutó el 15 de septiembre en la derrota 3 a 0 contra Atlético de Madrid por la quinta fecha de la Liga. Desde entonces jugó siete partidos (cuatro como titular) y marcó un gol en el empate 1 a 1 con Getafe por la 11ª fecha del certamen doméstico.

En febrero, Barrenechea se había mostrado ilusionado con la chance de ser convocado para integrar el seleccionado argentino. “Mati Soulé me dijo que Scaloni había dado una entrevista y que había dicho que nos estaba siguiendo. Fue un algo muy lindo. Es un sueño estar ahí. Eso me motivo aun más para dar lo mejor de mí en el día a día”, dijo entonces. Nueve meses después, tendrá su primera chance de integrar el combinado nacional.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *