“Hay que dejar de darle entidad a algunas cosas que son menores y son del folklore del fútbol. Los hechos tienen repercusión, pero nosotros tenemos que preocuparnos por el fondo de la situación: la ciudad acompaña la decisión de venir de quien quiera venir, independientemente del club”.

Las palabras del intendente Pablo Javkin –reconocido hincha de Newell’s– resonaron tal y como sucede desde hace más de una década: Rosario amanece con un suceso violento que, en este caso, fue la vandalización de un mural dedicado a Ángel Di María en el club que lo vio nacer, El Torito, y una autoridad intenta minimizar el hecho para evitar “la estigmatización” de la ciudad como urbe insegura, tal como se acusa de hacer a los medios asentados en Buenos Aires.

Desconocidos hicieron pintadas en el mural ubicado en la sede del club barrial casi en el mismo momento en que Rosario Central, donde inició su carrera profesional Fideo Di María, quedaba eliminado de la Copa Libertadores de América. “Todavía vas a volver”, rezaba la leyenda amenazante, acompañada de volantes con referencias a malas épocas deportivas del Auriazul.

Pintadas contra Ángel Di María en Rosario. Foto: Captura TV.Pintadas contra Ángel Di María en Rosario. Foto: Captura TV.

La intención del propio ídolo de volver a Rosario para jugar en el Canalla ahora está condicionada por este resultado deportivo, pese a que Central igual disputará los play-offs de la Copa Sudamericana. Y también por un nuevo hecho violento, que se suma al ocurrido en el inicio del otoño.

Aquel 25 de marzo pasado, una pareja que se movilizaba en auto dejó una nota amenazante en el ingreso al country Funes Hills-Miraflores de la ciudad de Funes –lindera con Rosario– donde viven familiares de Fideo que hacía alusión a su posible regreso a Central.

“Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más porque si no le cagamos matando un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos. Plomo y muertos tiramos”, decía, con una referencia al gobernador de Santa Fe, en la mira de grupos narcocriminales por su política penitenciaria y en el contexto de un mes que dejó crímenes conmocionantes.

Angelito Di María, en Rosario Central.Angelito Di María, en Rosario Central.

“Sería un sueño poder volver, lo voy a decir siempre. Últimamente estuve viendo lo que pasó en Rosario, eso te influye mucho en la familia. Tengo a mis viejos y a mis hermanas ahí, lo que estuvo pasando me afecta, me choca un montón. Pero las ganas, las ilusiones y el deseo de volver siempre están”, había dicho Fideo días antes de la primera amenaza.

Para entonces, ya llevaba más de un mes la ola de rumores que daba por hecho su regreso a Central, a partir del típico disparador de este tipo de noticias cuando alguien que no vive en Rosario es contratado por Newell’s o Central: “Anotó a sus hijas en una escuela de Fisherton”.

Un año antes de esta “confirmación”, si es que como dice el intendente de Rosario todo se reduce a una disputa folklórica entre las parcialidades de Newell’s y Central, Rosario había estado como nunca en el centro de la prensa mundial.

La figura de Di María y el Gigante de Arroyito de fondo. (AFP)La figura de Di María y el Gigante de Arroyito de fondo. (AFP)

Fue después de que atacaran a tiros el supermercado del suegro de Lionel Messi y dejaran una nota, como ha sido una constante en estos últimos meses en hechos policiales vinculados con un accionar mafioso. “Te estamos esperando. Javkin no te va a salvar”, decía, con una alusión al intendente.

La referencia era a una hipotética vuelta de Messi a Newell’s, donde jugó en inferiores antes de mudarse a España y transformarse desde el Barcelona en el mejor jugador del mundo. La expectativa del máximo rival del Canalla se reavivó en febrero último luego de que el Rojinegro enfrentara al Inter de Leo en un amistoso.

Un mes atrás, a fines de abril, se esparció el supuesto plan de ofrecerle a Di María un auto blindado para que se moviera por Rosario, luego de reuniones entre las autoridades de Central con funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Di María jugará la Copa América y le dirá adiós a la Selección. (AFP)Di María jugará la Copa América y le dirá adiós a la Selección. (AFP)

En este contexto enrarecido es que se produjo el reciente ataque contra el mural de Fideo, justo cuando también arreciaron publicaciones en redes sociales que daban por hecho un supuesto acuerdo para jugar con Messi en el Inter Miami, claro que sin citar fuentes.

Según la especie, hay un ofrecimiento concreto para que Di María continúe su carrera en Estados Unidos, concluido el contrato que lo liga por un mes más con Benfica de Portugal, club que también pugna para que Fideo, quien hoy tiene 36 años, continúe otra temporada.

Antes del acto vandálico de este 29 de mayo, allegados al jugador sostenían que el arribo a Central, al menos por el segundo semestre, “es un tema que depende más de una cuestión familiar”.

La referencia es a que según ha comentado la esposa de Di María, Jorgelina Cardoso, entre sus amistades, “a ella le gustaría” mudarse desde Lisboa a Miami con sus hijas, en caso de que Fideo defina regresar al Auriazul la segunda mitad del año.

Ángel Di María junto a Jorgelina Cardozo y sus dos hijas, tras la final de Qatar 22.Ángel Di María junto a Jorgelina Cardozo y sus dos hijas, tras la final de Qatar 22.

“Si viniera sería por poco tiempo, hasta arreglar en Miami”, continuó esta fuente sobre los próximos pasos de Di María, ahora condicionados por este nuevo ataque, por el cual la Policía analiza las cámaras de videovigilancia de la zona donde se cometió el acto vandálico para intentar identificar a los agresores.

Lo que este portavoz no dio por válida es la especulación de que Di María podría vivir en un country de la zona norte del Gran Buenos Aires y trasladarse a Rosario cada día para entrenar.

La hipótesis encaja con otro dato surgido en los pasillos de Central, también antes de este nuevo ataque: una próxima reunión entre autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich para analizar la posibilidad de que Di María cuente con custodia federal si es que decide volver. De ese encuentro pretenden participar directivos del club.

Según este vocero, “si vuelve es solo; sin familia, por seis meses”, lo que avala la versión del allegado que ubica a su esposa e hija viviendo en Miami desde el mes próximo. Pero ante la supuesta inminencia de definiciones y anuncios, aparece otro dato que alargará la espera: “Seguro va a definir antes de que finalice la Copa América”.

Aquí entra la prioridad que Di María tiene por delante, con dos amistosos a disputarse con la Selección en la previa a la Copa América, que comenzará a celebrarse dentro de un mes en los Estados Unidos.

Mientras sigue de vacaciones en Dubai, tras haber jugado hace dos semanas su último partido con el Benfica, Fideo está listo para sumarse a la Scaloneta en el torneo que marcará el fin de su participación con la Albiceleste, con la que marcó goles memorables que sirvieron para darle a la Argentina sus últimos títulos internacionales. Después de esta despedida, recién entonces, definirá dónde jugar, al menos por los siguientes seis meses.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *