Planeaba terminar un año positivo pero duro de otra manera Lionel Messi, tratando de pelear el título de la MLS con su Inter Miami. Sin embargo, el Atlanta United sacó al equipo dirigido por Gerardo Martino y ahora al ’10’ solamente le queda enfocarse en un último objetivo con la Selección Argentina antes de afrontar una preparación crucial que sin dudas no será una más para él, ya que la pretemporada que viene le servirá de base para transitar el 2025, el año anterior al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
En Asunción, este jueves a las 20.30, la Scaloneta empezará a despedirse de este 2024 en el que demostró con el bicampeonato de la Copa América que no piensa bajar la vara. Paraguay será el siguiente rival de las Eliminatorias Sudamericanas que tienen al conjunto comandado por Lionel Scaloni como único líder con 22 puntos.
Y allí estará Messi, como titular y con la cinta de capitán en su brazo, a la cabeza de este grupo que constantemente redobla la apuesta. La Argentina quiere asegurarse los pasajes a la cita mundialista norteamericana cuanto antes y de ganar ambos duelos de esta ventana de noviembre (el martes recibirá a Perú en la cancha de Boca) estará matemáticamente muy cerquita de lograrlo.
Verdaderamente, Messi no sabe a ciencia cierta si llegará al 2026 (cumpliría los 39 años en plena Copa del Mundo), lo repite cada vez que se lo preguntan. Pero, internamente sabe que cada vez falta menos y que, si su físico se lo permite, a él le gustaría poder jugar otra vez un Mundial, con el plus de hacerlo como vigente campeón. De estar en la nómina para México-Estados Unidos-Canadá, se convertiría en el único futbolista de la historia en decir presente en esa cantidad de Copas del Mundo (también lo podría lograr el portugués Cristiano Ronaldo).
Es por eso que, después de dejar atrás la fea lesión sufrida en su tobillo derecho, se concentró en volver recargado en su club y también vestido de celeste y blanco. Si lo sabrá Bolivia luego del triplete que le metió en el 6-0 de octubre en el Monumental.
Leo no se apuró y se rehabilitó según los plazos acordes para no tener problemas a futuro en ese tobillo que se lastimó en la final de la Copa América ante Colombia. La rompió en Inter Miami, con goles y asistencias, a pesar de que ‘Las Garzas’ no lograron seguir con vida en la liga estadounidense. Y ahora busca más acción junto a la Selección, en donde es amo y señor dentro y fuera de la cancha. Estos dos partidos de la doble fecha FIFA serán los últimos oficiales del año para él. ¿Y después qué?
Inter Miami está a la búsqueda de amistosos para que el parate no sea tan prolongado. La temporada en los Estados Unidos culminará el 7 de diciembre, fecha en la cual está programada la final de la MLS Cup. El primer encuentro en el calendario para Messi y compañía es un amistoso ante Orlando City el 14 de febrero, una semana antes del inicio de temporada regular en la MLS (22 de febrero).
El rosarino tiene como premisa hacer una fuerte puesta a punto en este receso como primer paso para ver si alcanza a disputar el Mundial. Lo dejó en claro hace un par de semanas cuando le preguntaron nuevamente por el tema en una entrevista concedida al diario español Marca, que lo premió como el futbolista más ganador de la historia: “Me han preguntado sobre esto muchas veces, especialmente en Argentina.. Espero terminar bien este año y tener una buena pretemporada, la cual perdí el año pasado por todos los viajes. A partir de ahí, veré cómo me siento”. También aseguró: “Me siento fuerte”.
Messi está mentalizado en ir paso a paso, día a día, mes a mes. Como dijo, en esta pretemporada podrá enfocarse en hacer una preparación exigente, algo que a inicios de 2024 se le negó debido a la kilométrica gira de amistosos que debió realizar con Inter Miami. En total viajó más de 37 mil kilómetros en veinte días, recorriendo América y Asia. Esta vez, el club que tiene a David Beckham como uno de sus accionistas principales no tiene estipulado un viaje semejante, más allá de poder jugar algún que otro amistoso fuera de territorio norteamericano de ser acordado.
Por eso, Leo aprovechará para meterle con todo a esta pretemporada clave y sentar las bases para encarar un 2025 que, si todo sale bien, lo dejará a un pasito de decir presente en el desafío de ir, ¿por qué no?, por el bicampeonato del mundo.
Pero antes, Messi pisará el césped del Defensores del Chaco y de la Bombonera junto a la Selección con la mira puesta en seguir jugando, seguir anotando y seguir ganando, pensando en presente e imaginando el futuro.