“No tienes la oportunidad de escuchar a Mozart en vivo, o ver jugar a Michael Jordan. Esto es genial, algo único en la vida”, decía para el medio canadiense The Province una argentina radicada en Vancouver. Este sábado, Lionel Messi debía jugar con Inter Miami ante el equipo local por una nueva fecha de la MLS. «Debía», porque el 10 finalmente no viajó.

Ahora, los mismos portales hablan de «ira y consternación», y se preguntan irónicamente si no habrá que reforzar la seguridad del estadio donde 55 mil personas agotaron los tickets esperando la llegada del mejor jugador de la historia. Tampoco estarán los otros dos que ocupan el podio de estrellas en el equipo rosado, Luis Suárez y Sergio Busquets.

Este sábado, desde las 23.30 (hora argentina) el equipo del Tata Martino visitará a Vancouver Whitecaps FC por la fecha 15 de la MLS. Inter irá en busca de una victoria que lo mantenga como líder absoluto de la tabla de posiciones de la Conferencia Este. Sin embargo, Messi no viajó con el resto del plantel a la ciudad canadiense, generando repercusiones que exceden las cuestiones futbolísticas.

Esto provocó una enorme desilusión entre los hinchas del Whitecaps FC, club «histórico» del fútbol norteamericano, fundado en 1973 pero relanzado en 2009 cuando se sumó a la liga que combina franquicias de los Estados Unidos y Canadá. Se trata de una institución con mucho sentido de pertenencia, y la ausencia de Messi provocó el malestar de sus hinchas.

Se esperaba un BC Place Stadium repleto, con las 54.000 butacas llenas, pero ahora sólo se habla de pedidos de devolución de tickets, bronca y tristeza por no ver a Messi en cancha. Iba a ser el segundo partido en la vida de Leo jugando en Canadá: el anterior fue hace un par de semanas, cuando los de Miami le ganaron a Montreal con poquito del crack rosarino.

Lionel Messi y Luis Suárez, las ausencias en Inter Miami. Foto: Sam Navarro-USA TODAY SportsLionel Messi y Luis Suárez, las ausencias en Inter Miami. Foto: Sam Navarro-USA TODAY Sports

El vuelo del Inter cruzó en diagonal todo el continente para llegar a Vancouver, ciudad emplazada en la otra costa, pero Messi no estaba a bordo. Para hacer frente a esta inesperada situación, el club «Blue and White» anunció diferentes propuestas para convencer a los hinchas para que igualmente acudan al estadio. Durante el partido estará vigente un descuento de 50 por ciento en todos los alimentos y bebidas a la venta, y además el menú infantil será gratuito para todos los menores de 18 años.

El comunicado de la barra de los Whitecaps FC

Los denominados «Vancouver Southsiders», la hinchada del club canadiense, compartió en sus redes una carta en la que hablan de la ausencia de Messi: «Apoyar a los Whitecaps es nuestra pasión sin importar a quién se enfrenten en el campo, llueva o haga sol, en casa o fuera. Ningún jugador es más grande que el club que representa», dice el texto que va firmado por Peter Czimmermann, su «presidente y secretario», y que fue reposteado por la cuenta oficial del club.

Dentro del comunicado, también criticaron a la MLS y la organización del torneo: «Es lamentable que muchos niños pequeños se pierdan la oportunidad de ver a su ídolo jugar fútbol en vivo. Vergonzosamente, la liga decidió tener un calendario muy congestionado en 2024, lo que inevitablemente condujo a la rotación de equipos, lo que provocó que algunos equipos se saltaran una competencia centenaria y, en última instancia, no pudieran servir a su base de fanáticos».

Luego, de manera contundente, el jefe de la tribuna de los Whitecaps cerró: «Nos gustaría que todos los fanáticos del fútbol aprovechen esta oportunidad para venir y experimentar un gran partido de fútbol, disfrutar del ambiente en BC Place y tal vez encontrar a un jugador favorito vistiendo los colores de Vancouver, la ciudad que todos llamamos hogar, para que podemos animarlos semana tras semana».

El comunicado de la barra de Vancouver. @Southsiders en Twitter.El comunicado de la barra de Vancouver. @Southsiders en Twitter.

Por qué Messi no viajó a Vancouver

La decisión de Messi de no emprender el viaje de Miami a Vancouver, el más largo en millas que se recuerde en la historia de la MLS, fue compartida entre el futbolista, el cuerpo técnico y los médicos del conjunto rosado. Leo sufrió una lesión muscular este año que lo tuvo fuera de algunos partidos y no terminó de recuperarse del todo, por eso va moderando sus esfuerzos.

Con la Copa América en el horizonte, Messi viene cuidando su físico para llegar a pleno a la competición de selecciones, en la que buscará repetir el título obtenido en el Maracaná, en julio de 2021, y mantener el curso ganador del que gozó a la par de todos los argentinos en el Mundial de Qatar 2022.

Tras quedar fuera de la convocatoria en cuatro partidos de la MLS, en el mes de marzo, Messi regresó con todo al Inter Miami, marcando en su vuelta en el empate ante Colorado como local y luego hilvanando cinco victorias consecutivas, en las que sumó otros seis goles y ocho asistencias.

Con sus números en alza y estadísticas récord, como haber logrado 5 asistencias en 35 minutos frente a New York Red Bulls, Leo sufrió un patadón en el triunfo frente a Montreal y volvió a descansar en un duelo entre semana contra Orlando City, donde su equipo empató 0-0.

El sábado pasado, Messi volvió a ser titular y el Inter tuvo que sufrir para terminar ganándole a DC United, con un gol en el último minuto del ecuatoriano Leandro Campana.

Ahora, la ausencia ante Vancouver tiene como argumento la planificación del Inter Miami, que el próximo miércoles vuelve a jugar por una nueva fecha de la MLS ante Atlanta United, y Leo podría ser de la partida, fresco y sin las consecuencias del viaje.

Lionel Messi jugó en Montreal y sufrió un patadón que casi lo saca de la cancha. Foto: Graham Hughes/The Canadian Press via AP.Lionel Messi jugó en Montreal y sufrió un patadón que casi lo saca de la cancha. Foto: Graham Hughes/The Canadian Press via AP.

Otra de las explicaciones que llega desde el norte pero que no es sostenida en forma oficial, es el terreno de juego del Vancouver, con pasto sintético. La MLS aceptó que las franquicias tengan la libertad de optar por jugar con alfombra, principalmente por motivos económicos para no sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas. Sin embargo, cierta parte del ambiente futbolístico considera que el césped artificial suele ser un factor de riesgo a la hora de las lesiones.

No hay estadísticas concluyentes y la FIFA aprobó este tipo de superficies pero los casos se repiten. El más reciente fue en la visita de Inter a la alfombra de Montreal, que le dejó como saldo la rotura de ligamentos cruzados del defensor argentino Nicolás Freire, uno de sus pilares en la zaga central.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *