Emiliano ‘Dibu’ Martínez también dejó su huella en la Copa FA, el torneo de clubes más añejo del mundo. En su partido 200 con la camiseta del Aston Villa, el arquero marplatense fue capitán y mantuvo su valla invicta en la goleada por 3-0 como visitante al Preston, de la Segunda División. El campeón del mundo consiguió resguardar el cero en su arco por décima vez en la temporada y celebró la clasificación a semifinales, quedando a dos pasos de conseguir un título.
Confesó el ‘Dibu’ durante la reciente doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que ser imbatible es un objetivo que se pone partido a partido, porque le genera mucho interés poder batir récords, como forma de automotivación. Con la Selección Argentina quiere destronar a Sergio ‘Chiquito’ Romero, que todavía le lleva una buena ventaja.
Un doblete de Marcus Rashford fue fundamental para que Aston Villa supere los cuartos de final y y le dé al entrenador español Unai Emery la segunda oportunidad en su carrera de dirigir un encuentro en Wembley, ya que en formato Final Four se disputará en el mítico estadio de Londres.
Los del norte de Inglaterra -únicos representantes por fuera de la Premier League en esta instancia- resistieron bien a un Villa repleto de titulares y terminaron el duelo con la incógnita de qué hubiera pasado si el árbitro les hubiera concedido un más que posible penal en el minuto 2 cuando Tielemans derribó a un jugador de sus filas.
Ni el árbitro ni el VAR consideraron que fuera pena máxima y el Preston consiguió resistir el 0-0 y soñar con un suplementario hasta el segundo tiempo.
Los de Emery combinaron desde el centro del campo, con Marco Asensio haciendo de catalizador recuperando una pelota suelta, dándosela a Jacob Ramsey y este rompiendo la línea defensiva del Preston con un pase raso para Lucas Digne, que sirvió el gol a Rashford.
El tanto desarmó al Preston, que se deshizo en los cinco minutos posteriores. Primero a Morgan Rogers le sacaron un gol en la línea y segundos después el mismo jugador generó el penal que transformó Rashford para sentenciar todo.
Ramsey, con un potente disparo desde la frontal, completó la goleada para que los ‘Villanos’ vuelvan a semifinales de la Copa FA después de 10 años, cuando después alcanzó la final y la perdió contra el Arsenal.
Para Emery, estas semifinales suponen su segunda visita a Wembley como entrenador después del partido de Premier en el que dirigió al Arsenal en 2019, cuando el Tottenham Hotspur jugaba en este estadio por el tiempo que transcurrió entre el derribo del antiguo White Hart Lane y la construcción del Tottenham Hotspur Stadium.
El Aston Villa se une a Nottingham Forest y Crystal Palace como equipos ya clasificados para las semifinales y conocerá su rival en la siguiente ronda a la conclusión del Bournemouth-Manchester City.