La revolución que inició -o al menos, busca iniciar- la demanda presentada hace dos semanas por la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA) contra la ATP, la WTA, la ITF y la ITIA (Agencia Internacional para la Integridad del Tenis) reavivó varias viejas discusiones del mundo del tenis, entre ellas la de los premios en dinero. Y ahora son los Grand Slams los apuntados por los tenistas, que se unieron para pedir una porción más grande de las ganancias que generan los cuatro torneos más importantes del calendario.

Según el diario francés L’Equipe, un grupo de top 20 de los circuitos masculino y femenino firmaron y presentaron una carta ante los organizadores del Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open en la que exigen un aumento sustancial de los premios en dinero que se reparte en los certámenes.

El reclamo no es nuevo y se intensificó en los últimos años. En enero, el mismo Novak Djokovic llamó la atención sobre el tema -hablando no solo de los Grand Slams, sino de todo el ATP Tour en conjunto, durante una conferencia de prensa que dio en Brisbane.

«Sólo voy a compartir un dato: el reparto de beneficios en todos los grandes deportes estadounidenses, como la NFL, la NBA, la MLB (béisbol) o la NFL, es del 50 por ciento. Quizá más, quizá menos, pero alrededor de ese porcentaje. El nuestro es muy inferior», comentó el serbio, que en 2019 cofundó junto al canadiense Vasek Pospisil la PTPA, que incluyó ese mismo argumento en su demanda.

¿Cuánto de la ganancia total de un «grande» va a parar al bolsillo de los jugadores? Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento, ya que varía de torneo a torneo y de año a año.

En 2024, por ejemplo, los Grand Slams generaron, en conjunto, ganancias de unos 1,5 billones de dólares. Y las bolsas de premios de los cuatro, contando singles y dobles de ambos sexos y dobles mixtos, fue de 254 millones (contra los 231 millones de 2023). Es decir que los jugadores, irremplazables e indispensables protagonistas, se llevaron solo poco más de 16 por ciento de todo el dinero recaudado.

Como señala L’Equipe, Roland Garros destinó 53,478 millones de euros para premios, es decir, algo menos del 16 por ciento de los ingresos del torneo, estimados en 338 millones de euros.

El diario francés no divulgó quiénes fueron jugadores que firmar la carta, pero en las últimas semanas, luego de que la demanda de la PTPA volviera a poner el tema en boca de todos, no fueron pocos las raquetas de elite que hablaron del tema.

«Me gustaría ver no sólo a las jugadoras de la WTA, sino a todas las jugadoras recibiendo probablemente más porcentaje de lo que ganan en los torneos, especialmente en los Slams. Es justo. Si nos fijamos en otros deportes, creo que el porcentaje es completamente diferente», comentó la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo.

Los premios de los Grand Slams se vienen incrementando año tras año. El Australian Open, por ejemplo, repartió en este 2025 un 11,6 por ciento más de dinero que el año pasado, lo que llevó el aumento en las últimas diez ediciones al 119,3 por ciento. En 2016 , Djokovic recibió 2,1 millones de dólares australianos por ganar el título. Este año, Jannik Sinner embolsó 3,5 millones.

De acuerdo a la Junta de Grand Slams el caso del tenis es diferente al de la NBA o la NFL. Porque los Majors están organizados por la federaciones nacionales de Australia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyos ingresos provienen en su mayoría (casi exclusivamente) de esos torneos. Y ese dinero se destina a financiar el desarrollo del tenis juvenil y de otros torneos menos o nada rentables en sus respectivos países. Algo que no tienen que hacer las ligas profesionales con las que se hace la comparación de ingresos.

Sin embargo, los jugadores consideran que los montos que reciben no son suficientes ni justos, comparados con los números que generan los torneos en términos de ventas de entradas, merchandising, sponsors, derechos televisivos y otros rubros. Y a semanas de esa demanda de la PTPA que amenaza con generar un terremoto en el mundo de la raqueta, juntaron fuerzas para exigir un aumento.

Dentro de algunas semanas, se dará a conocer la bolsa de premios de Roland Garros, el segundo «grande» de la temporada, que arrancará el 25 de mayo. Ahí se podrá ver si el reclamo fue escuchado y tiene un efecto inmediato o si los jugadores deberán presionar más o negociar para conseguir una respuesta.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *