Flavio Briatore tiene la difícil tarea de remontar a su equipo de Fórmula 1 desde el último puesto del Campeonato de Constructores. Desde que volvió a tomar las riendas de Alpine en 2024, la escudería francesa atraviesa una época de transición y altibajos antes del cambio del reglamento en 2026. Con un auto en condiciones inferiores a los de sus rivales, el magnate italiano admite que el equipo no está donde quieren estar, pero sigue dispuesto a apostar por jóvenes talentos para exprimir su potencial.
Fue así como tomó la decisión de incorporar a Franco Colapinto al equipo a principios de año, primero como piloto de reserva y luego como titular. Empezó el año con Jack Doohan como compañero del experimentado Pierre Gasly, pero conforme fueron pasando las carreras el asesor no quedó conforme con el rendimiento del australiano y decidió intercambiarlo por el argentino.
En una entrevista con el medio italiano Corriente della Sera, Briatore explicó la razón detrás del cambio de pilotos y por qué lo eligió al argentino para ser el segundo piloto de Alpine. «También en el pasado tomé la decisión de poner en el coche a un jovencísimo Fernando Alonso, que en ese momento era piloto de pruebas, en lugar del experimentado Jenson Button, lo que desató la ira de la prensa inglesa contra mí», recordó.
Y agregó: «Pero al final tenía razón. Un mánager siempre está solo cuando toma decisiones importantes. Luego ocurre que los demás cambian de opinión, como con Cova en Montecarlo».
Fernando Alonso terminó siendo bicampeón mundial junto a Renault bajo las órdenes del italiano. Antes, había hecho algo parecido cuando un joven Michael Schumacher debutó en la máxima categoría del automovilismo y captó la atención del italiano quien no dudó en ficharlo para su equipo -que en aquella época corría bajo el nombre de Benetton- con efecto inmediato.
La leyenda alemana del automovilismo ganó su primer campeonato junto a Benetton, y es un piloto al que Briatore recuerda con mucho cariño a pesar de no haberlo visto desde el accidente que lo alejó del ojo público hace más de diez años. «Si cierro los ojos, lo recuerdo sonriendo después de una victoria, y prefiero recordarlo así en lugar de acostado en una cama. Pero me comunico frecuentemente con Corinna (la esposa de Schumacher)», contó.
En la entrevista también le preguntaron quién creía que era el mejor piloto de todos los tiempos, a lo que respondió: «De todos los tiempos, no lo sé, porque tuvimos a Schumacher, Senna, Alonso… Ahora mismo, el número 1 es, sin duda, Max Verstappen«. Tampoco dudó en expresar su deseo de fichar al vigente campeón mundial para su equipo cuando le preguntaron a quién le gustaría incorporar. «A dos Verstappen, porque tengo dos autos», respondió.
Desde ya que el piloto neerlandés tendría varias cosas para decir acerca del A525 que le falló a Franco Colapinto durante la qualy del Gran Premio de España y lo obligó a salir desde el fondo. El argentino largó desde el puesto 18 y cruzó la línea a cuadros en el puesto 15 en lo que fue un fin de semana con varios altibajos. «Para Franco, sabíamos que sería una tarde complicada largando desde atrás y terminó siendo una carrera decepcionante, sin avanzar tanto como esperábamos», analizó Briatore después de la carrera.