Cuando en diferentes momentos River y Boca sellaron su clasificación al Mundial de Clubes de Estados Unidos, se especuló con que ambos clubes cobrarían alrededor de 50 millones de dólares. La cifra se desprendía de los 1000 millones que repartirá la competición y de las negociaciones que intentaron los presidentes Jorge Brito y Juan Román Riquelme con Gianni Infantino. Pero los clubes de la UEFA siempre se mostraron firmes: o recibían más que el resto o participaban con juveniles. Y esa presión sufrió efecto y este miércoles se difundieron los montos: Real Madrid cobrará, como mínimo, 20 millones de dólares más que River y Boca.

El reparto desigual de los dólares tiene sentido. Un total de 486 millones de dólares se inyectarán por el simple hecho de participar, aunque la distribución no será igual para todos los equipos sino que estará determinada por criterios deportivos y comerciales. La FIFA creó un complejo modelo que reconoce lo que cada club aporta al torneo.

Así, todos los clubes que representarán a la Conmebol (River, Boca, Palmeiras, Botafogo, Flamengo y Fluminense), recibirán 15.200.000 dólares. A eso deberán sumar un millón por empate y dos millones por triunfos. En tanto, a medida de que vayan pasando de ronda las cifras se irán incrementando: 7,500.000 octavos de final, 13.000.000 cuartos, 21.000.000 semifinal, 30.000.000 finalista y 40.000.000 campeón.

«El modelo de reparto es acorde con la máxima expresión del fútbol de clubes que representa el Mundial de Clubes FIFA y constituye el mayor importe de premios en metálico de la historia para una competición de fútbol que tiene una fase de grupos y otra de eliminación directa que comprende siete partidos, con un pago posible de 125 millones de dólares para el campeón», declaró el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Y agregó: «Todos los ingresos generados por el torneo se distribuirán entre los clubes participantes y a través de la solidaridad de los clubes en todo el mundo, ya que la FIFA no se quedará con un solo dólar. Las reservas de la FIFA, que están ahí para el desarrollo del fútbol mundial, permanecerán intactas”.

Claro que los equipos de Conmebol ganarán más que los del resto de las federaciones, excepto los de UEFA. Los de Concacaf, Asia y África recibirán 9.500.000 dólares (incluye a Inter Miami), mientras que Auckland City (rival de Boca en fase de grupos) embolsará 3.580.000 dólares.

«Además de los premios económicos para los equipos participantes, existe un programa de inversión solidaria sin precedentes que, sin duda, impulsará significativamente nuestros esfuerzos continuos por lograr que el fútbol sea verdaderamente global», informó la FIFA.

La UEFA, en tanto, utilizará un criterio con méritos para repartir el dinero. Cada uno de los 12 equipos (Real Madrid, Manchester City, Chelsea, PSG, Bayern Múnich, Oporto, Atlético de Madrid, Juventus, Benfica, Borussia Dortmund y Red Bull Salzburgo) recibirá 10 millones fijos y luego se sumarán los extras. Ahí Real Madrid es el que más tajada saca llegando hasta los 35 millones. Atlético de Madrid, por su parte, se estirará hasta 20 millones.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *