Desde que el VAR semiautomático hizo su aparición en el Mundial de Qatar 2022 siempre fue con polémica. En Argentina es recordado con poco cariño por los dos goles que le anularon a Lautaro Martínez en el debut ante Arabia Saudita. Casi dos años después de su implementación, a pesar de la modificación de las reglas para su utilización, esta modalidad debutó ahora en La Liga de España y sigue generando polémica.
Este viernes, Celta de Vigo y Alavés se enfrentaron por la primera fecha de la nueva temporada española y fue Iago Aspas el protagonista del primer offside semiautomático. La ayuda a los árbitros se introdujo para esta temporada en España y por milímetros ya se cobró a su primera victima.
Aspas, de un primer tiempo variado en emociones, fue salvado por el VAR a los cinco minutos de comenzado el encuentro cuando cayó en el área rival y al levantarse buscando que se le cobrara penal a favor o un tiro libre en la puerta del área, golpeó al defensor rival y el árbitro lo expulsó. Pero la ayuda del video llegó, llamaron al juez principal del partido y tras ver la jugada, cambió su parecer y la expulsión se convirtió en una amonestación para el delantero y capitán del Celta.
Luego, cuando la primera parte del encuentro llegaba a su ocaso, a los 42 minutos, el VAR semiautomático le negó un gol al propio Iago Aspas, por milímetros.
Al ver las imágenes, el griego Anastasios Douvikas se encontraba en fuera de juego al momento de dar la asistencia y por eso el gol fue anulado. Las propias fotos brindadas por la transmisión muestran cómo la punta del botín del hombre de Celta de Vigo está pasando la línea del defensor y el VAR se cobró su primera víctima de la temporada.
A pesar de este primer tiempo cambiante en el ánimo del jugador, Aspas tuvo revancha cerca del final del partido cuando a los 40 minutos de la parte final logró conectar el balón entre líneas y definió cruzado ante la salida del arquero de Alavés, para poner el 2-1 en el marcador a favor de su equipo y comenzar la competencia con una victoria.
En el Alavés jugó el argentino Luka Romero, quien en la pasada temporada pasó por el Almería, equipo que perdió la categoría y disputará este año la Segunda División de España.