La llama de la mecha que encendió Juan Sebastián Verón con sus declaraciones el último fin de semana no para de crecer. Primero fue Pablo Toviggino, hombre fuerte en la Asociación del Fútbol Argentino, quien decidió usar las redes sociales para cuestionar los dichos del presidente de Estudiantes. Y, luego de que la Brujita utilizara el mismo medio para responderle, un funcionario del Gobierno nacional se metió en la disputa.
Se trata de Daniel Scioli, actual titular de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, quien escribió un ligero descargo en su cuenta de X (antes Twitter) para referirse a la polémica y, de paso, demostrar su apoyo público al decreto que impulsó Javier Milei para propiciar el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
«Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba que está llevando adelante una gran transformación«, fueron las primeras palabras que escribió el político.
En el párrafo siguiente, el exembajador de la Argentina en Brasil llenó de elogios al mandatario del club de La Plata. «Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con quien comparto la visión del ingreso de capitales privados, como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio», agregó.
El texto no terminó ahí, sino que Scioli decidió cerrarlo con un guiño hacia el líder de La Libertad Avanza. «El decreto de las SAD del Presidente @JMilei tiene fuerza de ley y está vigente«, finalizó.
Minutos después de la publicación, Toviggino, mano derecha de Claudio Tapia, eligió recordar un posteo que el funcionario hizo en 2018 sobre el impedimento de que las SAD desembarquen en el fútbol local y lo acompañó de un extenso texto.
«Preguntaría: ‘¿En qué te convertiste, Daniel?’. Pero como sos tan converso… Quizás es mejor: ‘¿Por cuánto te convertiste?’. ¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte. ¡Vos sí que sos casta pura!», arrancó.
Y siguió: «El Articulo 335 (que establecía la prohibición de impedir a una organización deportiva el derecho de afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión deportiva con fundamento en su forma jurídica) y el Artículo 345 (que establecía la obligación para las asociaciones, federaciones y confederaciones, de adecuar sus estatutos a los términos del DNU) del DNU 70/30 -siguió- se encuentran suspendidos cautelarmente por Resolución dictada por el Juzgado Federal de Mercedes el 30/1/24 y confirmada por la Cámara Federal de San Martin Numero I, el 4/4/24″.
«En consecuencia, actualmente, las SAD podrán afiliarse a la AFA si y solo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido», finalizó.
El cruce entre Pablo Toviggino y Juan Sebastián Verón
Juan Sebastián Verón volvió a encender el debate la semana pasada cuando habló del proyecto que sueña para su nuevo Estudiantes luego de asumir la presidencia. Aseguró que busca un club híbrido, donde existan aportes de capitales pero que se siga manejando como una institución sin fines de lucro.
«No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club», le dijo en una nota a Clarín, y además fue contundente: «Nadie va a comprar a Estudiantes». Sin embargo, el tesorero de la AFA salió a cruzarlo en X.
«Jaja vos y otro que vive más en México que en Argentina, son los mulos de una idea ajena a ustedes. ¡No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos con el culo al aire», sentenció el dirigente que también, sin nombrarlo, le pegó a Andrés Fassi, hoy mandamás de Talleres, que tiene relación con el fútbol mexicano.
Horas después, la Brujita decidió no guardar silencio y, sin mencionar a Toviggino, le respondió con una serie de frases que publicó en una historia de Instagram. «Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra», empezó Verón.
A continuación, el ídolo de Estudiantes siguió explayando su idea: «El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?«.
A través del posteo, el titular del León enumeró algunas de las cosas que logró durante su gestión bajo esa idea. «Nosotros hicimos el estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al Club no significa hacer una SAD», sostuvo.
Y cerró con una reflexión: «El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular. Porque es parte de nuestra cultura. Porque hay que transformar vidas. Nos tiene que ayudar a eso. Transformar, mejorar la calidad del club, eso impacta directo en la vida del socio, del deportista, del empleado, de los que en el día a día viven el club».