El Mundo Racing empezó con los últimos preparativos para disputar la final de la Copa Sudamericana 2024 ante Cruzeiro en Asunción. Mientras los dirigidos por Gustavo Costas ya están hospedados en Paraguay, en estas horas miles de hinchas están arribando al país guaraní para alentar al equipo. Sin embargo, los fanáticos de la Academia van a tener que tener muchas cosas en cuenta: entre ellas, alcohol cero y los trámites fronterizos para ingresar y salir.
Como era de esperarse, los hinchas de Racing agotaron rápidamente todas las entradas disponibles y otros tantos llegan a Paraguay sin tener la seguridad de estar en La Nueva Olla. Entre los que asistan al estadio de Cerro Porteño y los que se queden en los alrededores, se estima que habrá 50.000 fanáticos de la Academia aproximadamente acompañando el sueño de un título internacional que no se da desde 1988.
Uno de los puntos más importantes que deben tener en cuenta los hinchas de Racing es el trámite para cruzar la frontera de Argentina hacia Paraguay. Lo recomendado es realizar el Pre Registro Migratorio, que tiene como objetivo agilizar la parte burocrática en el límite fronterizo entre los países. Esta gestión se hace con los datos personales de cada uno y demora menos de cinco minutos.
Otro dato fundamental para seguir al pie de la letra también se da en la entrada a la nación paraguaya. Es que aquellos hinchas que crucen la frontera deben preservar el comprobante de ingreso al país, ya que debe ser entregado en la salida. En caso de perderlo, el precio a pagar ronda los 645.762 guaraníes aproximadamente ($ 1000 son 7820 guaraníes aproximadamente) y solo puede abonarse en efectivo y con la moneda local.
La CONMEBOL también aplicará el «Alcohol Cero» en la final de la Copa Sudamericana. En distintos sectores dentro de los anillos de seguridad establecidos para el ingreso de los hinchas, habrá controles de alcoholemia que serán extremadamente estrictos aunque aleatorios: la suerte es loca, al que le toca, le toca.
En esa ruleta rusa, si algún fanático da positivo, será trasladado a una de las comisarías de Asunción, donde se le realizará una contravención y no podrá asistir al partido más importante del año.
Esta reglamentación llamada ‘Ley Seca’ que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas, no solo tiene validez en el acceso a La Nueva Olla. Ninguna persona podrá tomar alcohol en las inmediaciones del estadio, que extienden su límite mínimo a dos kilómetros de distancia. De no cumplirse, el accionar de los efectivos será el mismo: contravención y serán demorados en el cuartel policial más cercano.
Una de las solicitudes para ingresar al recinto es que se solicita el código QR junto al Documento Nacional de Identidad físico. Cabe la aclaración porque aquellos que intenten presentar el DNI digital a través de una aplicación o imagen del mismo, no podrán acceder al estadio. De esta manera, las autoridades de seguridad permitirán únicamente el carnet presencial.
Además, hay otra información que deben tener en cuenta los fanáticos de la Academia que consiguieron una entrada que correspondía a la parcialidad de Cruzeiro. Aunque algunos hinchas denunciaron que les llegó un mail con la cancelación de la compra, durante las próximas horas recibirán otro correo con la nueva entrada que les reasigna el lugar para estar en el sector de Racing.
Mientras poco a poco los hinchas de Racing copan Paraguay, la gran mayoría arribará al país en las próximas horas. Es que el clima de final ya se vive en las diversas maneras de llegada. Tanto la ruta hacia Asunción como los vuelos que van a la capital guaraní y a las ciudades cercanas, están plagadas de fanáticos de la Academia que viajan con el sueño de volver con la Copa Sudamericana a Avellaneda.
El banderazo para despedir al plantel
La delegación de Racing ya está concentrada en el Hotel Yacht Golf Club de Asunción, pero los momentos previos a subirse al avión fue una verdadera fiesta. Es que los propios hinchas se auto convocaron para despedir a los jugadores y al cuerpo técnico, algunos instantes antes de que partieran hacia la capital paraguaya con el objetivo de consagrarse campeones de Sudamérica.
El grito y el deseo de los fanáticos en Aeroparque fue muy claro: «De la mano de Costas la vuelta vamo’ a dar». Es que después de 32 años, la Academia volvió a ser protagonista en una final internacional y la ilusión es enorme. Además, futbolísticamente también tienen fundamentos para soñar con el título ya que viene de eliminar a dos pesos pesados como Athletico Paranaense y Corinthians.
Es por eso que todo el plantel fue despedido con un tremendo banderazo de parte de los hinchas que este miércoles coparon el aeropuerto con banderas, humo y bengalas que fueron solo un anticipo de los que será el estadio el próximo sábado. Además, los fanáticos ya comenzaron a llenar las calles de Asunción con las camisetas celestes y blancas, donde se espera un clima impresionante.